Atrás

El reptil que enriquece la biodiversidad de los Cerros Orientales de Bogotá

El reptil que enriquece la biodiversidad de los Cerros Orientales de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() El reptil que enriquece la biodiversidad de los Cerros Orientales de Bogotá

gráfico de Lisa rayada

Bogotá, agosto 13 de 2020. La lisa rayada es un lagarto de la especie Riama Striata que se puede encontrar en los Cerros Orientales de la ciudad. Con una longitud entre 45 y 67 mm en adultos y de 30 a 45 mm para los jóvenes. Los machos y las hembras se pueden diferenciar por el tamaño de su cabeza.  
 
Este animal, de la especie Riama Striata, suele habitar en la parte baja de los troncos, rocas, hojarasca, entre pasto o en áreas donde se encuentran escombros de cemento, ladrillo, plástico o madera. Es una especie diurna que hace presencia en ecosistemas donde también se encuentra la serpiente sabanera, sin ser un espécimen que compita por los recursos.
 
Las hembras se caracterizan por poner entre uno y dos huevos, que miden 12,7 mm de largo y 8.1 mm de ancho. Principalmente se encuentran en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, con presencia en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.
 
Dentro de los registros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ¿ UICN, la lisa rayada tiene un estado de conservación como "preocupación menor" y no está incluido en el libro rojo de reptiles de Colombia, sin que esto signifique que no deba ser protegido y conservado.  
 
Este reptil es altamente susceptible al cambio climático y dentro de sus principales amenazas se encuentra la pérdida de hábitat por la elevada tasa de urbanización de áreas verdes de las ciudades. 
 
La Secretaría de Ambiente hace un especial llamado a los ciudadanos para que cuando se encuentren con uno de estos pequeños reptiles no los molesten, ni agredan, pues entre todos debemos cuidar y respetar los espacios de la fauna que habita en los diferentes ecosistemas de la ciudad. 
 
Así mismo, la Administración de la alcaldesa Claudia López, invita a todos los bogotanos y bogotanas a seguir reportando, a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560, los casos de riesgo o amenaza para los animales silvestres. Profesionales de la Secretaría de Ambiente estarán disponibles para atender cualquier incidencia.
 

Proteger la fauna silvestre de la ciudad es contribuir a la protección y conservación de la biodiversidad. Recuerda que los animales silvestres deben estar #LibresYEnCasa.