Atrás

Recuperadas ocho aves silvestres que estaban siendo comercializadas en el occidente de Bogotá

Recuperadas ocho aves silvestres que estaban siendo comercializadas en el occidente de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Recuperadas ocho aves silvestres que estaban siendo comercializadas en el occidente de Bogotá

Entidades distritales en operativo de incautación de animales

El tráfico de especies es uno de los delitos más lucrativos a nivel mundial. La Secretaría de Ambiente mantiene las acciones de control para contrarrestar este delito. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente. 

  • La Administración Distrital hace un llamado a la ciudadanía para que se abstengan de comprar, tener, explotar o transportar ilegalmente especímenes de fauna silvestre. 
  • Los ciudadanos pueden reportar cualquier emergencia relacionada con fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787 y 3187125560.
  • La autoridad ambiental mantiene el control y seguimiento para contrarrestar la tenencia y comercialización ilegal de fauna silvestre en la ciudad. 
Bogotá, 30 de diciembre de 2020. (@AmbienteBogotá). En jaulas pequeñas y con algunas afectaciones fueron encontrados ocho canarios costeños por parte de la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica, en un operativo de control y seguimiento realizado en el barrio Las Ferias, en el occidente de la ciudad.  
 
En la actividad de registro las autoridades recuperaron cinco especímenes adultos y tres juveniles de la especie Sicalis flaveola. Las aves estaban siendo comercializadas en espacio público de la localidad de Engativá y para llamar la atención de las personas eran exhibidas en jaulas y colgadas en la fachada de una bodega de este sector.
 
Debido a las condiciones precarias en las que eran tenidos los animales, la Secretaría de Ambiente trasladó las aves al Centro de Fauna Silvestre para que funcionarios del Instituto de Protección y Bienestar Animal realicen las valoraciones y definan los procesos de recuperación y rehabilitación, para lograr llevar estos individuos de nuevo a su hábitat natural. 
 
Según datos, información e investigación que han venido realizando las autoridades ambientales, esta especie ha sido utilizada ilegalmente como mascota y últimamente en campeonatos de canto. Esta última práctica genera estrés y ansiedad en las aves, debido a la presión sonora a la que son sometidas. 
 
La Secretaría de Ambiente continuará realizando operativos de control para frenar esta práctica y hace un llamado especial a los ciudadanos para que eviten comprar, trasportar o tener animales silvestres. Las épocas vacaciones y fin de año se convierten en fechas críticas para la fauna.
 
Los ciudadanos pueden reportar los casos de comercialización, tenencia o emergencia con fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3183651787, o 3182154047 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co en los que profesionales de la Secretaría de Ambiente estarán disponibles para atender cualquier incidencia.