Atrás

Reactivación verde: un camino de retos y oportunidades

Reactivación verde: un camino de retos y oportunidades

$Titulo_SEO.getData() Reactivación verde: un camino de retos y oportunidades

  • La Ideatón es un evento de tipo ¿hackaton', realizado en el marco de Climatón Bogotá 2020, que busca promover la generación de ideas para la reactivación verde.
  • En el conversatorio participaron la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia; Natalia Guerra, directora de Asuntos Públicos y Regulatorios de Movistar Colombia; y Juan Carlos Camelo, director de Proyección Social de la Universidad de la Sabana.
Bogotá, noviembre 13 de 2020. (@AmbienteBogota). En el conversatorio de apertura de la Ideatón, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, abordó la importancia de trabajar en conjunto con los emprendedores y empresarios para encontrar las respuestas a los retos impuestos por la pandemia y, de esta manera, lograr una reactivación económica sostenible.
 
"Es importante involucrar a nuestros empresarios y emprendedores para encontrar respuestas a las preguntas ¿¿Qué significa que la recuperación económica no cause degradación ambiental?' y ¿¿Qué significa priorizar, mediante los apoyos de los gobiernos nacional, distrital y regional, negocios ambientales?' (¿) Necesitamos todos los ojos en el territorio, en quienes realmente están generando oportunidades de empleo y crecimiento para resolver estos interrogantes", expresó Urrutia.
 
En el conversatorio también participaron Natalia Guerra, directora de Asuntos Públicos y Regulatorios de Movistar Colombia; y Juan Carlos Camelo, director de Proyección Social de la Universidad de la Sabana, quienes coincidieron con la secretaria de Ambiente y enfatizaron en la necesidad de aprovechar este momento de la historia para innovar y crear bienes y servicios que tengan el cuidado del planeta como un eje central del crecimiento económico. 
 
"Estamos ante una gran oportunidad. Los estragos que va a dejar la pandemia requerirán de mucho emprendimiento y conciencia sobre la sostenibilidad. Debemos crear operaciones más eficientes sin necesidad de generar tantos impactos", dijo Juan Carlos Camelo.
 
A su turno, la representante de Movistar destacó los beneficios que ha traído la COVID-19 en aspectos como el ahorro de energía y la disminución de contaminación por cuenta de los menores desplazamientos, y agregó: "No hay opción. Tenemos que pensar en cómo desarrollamos actividades económicas y actuamos de manera responsable para generar crecimiento a partir de la sostenibilidad".
 
En el conversatorio, los ponentes también hablaron sobre las estrategias que están liderando sus entidades para promover la reactivación verde. Al respecto, la secretaria de Ambiente mencionó el esfuerzo que viene haciendo la Administración Distrital desde los gobiernos locales para impulsar la recuperación económica y las diferentes iniciativas lidera la Subdirección de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la entidad a su cargo.
 
"En la Secretaría de Ambiente tenemos una subdirección que lleva mucho tiempo trabajando con los empresarios y emprendedores y aprendiendo los retos que tienen. Contamos con una Ventanilla de Negocios Verdes y varios programas que son transversales a la política ambiental dentro de la gestión empresarial", precisó Urrutia.

¿Qué es Ideatón?

Es un evento de tipo ¿hackaton', que tiene como objetivo promover la generación de soluciones para los desafíos de la reactivación, particularmente en cuatro temas fundamentales: energías renovables, espacios verdes e infraestructura ecológica, turismo sostenible y calidad del aire.
 
Durante todo el día, equipos conformados por mínimo tres personas y máximo cinco tienen que presentar una idea innovadora para aportar a la reactivación verde enmarcada en alguno de los temas mencionados. Las mejores estrategias recibirán premios por parte de las empresas y entidades organizadoras.
 
Esta actividad es parte de la Climatón Bogotá 2020, una iniciativa que comenzó el pasado 21 de octubre y cuyo propósito es invitar a la ciudadanía a formar parte de las acciones que se pueden tomar en la capital del país para mitigar los efectos de la crisis climática, en el marco de la reactivación económica.
 
Climatón Bogotá 2020 está organizado por 2811, Socialab Colombia, la Universidad de la Sabana, BC LaB y Movistar, y cuenta con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, INNpulsa, la Cámara Verde de Comercio, la Universidad EAN y Agenda Ambiental.