Atrás

Ratón de campo o arrocero en Bogotá

Ratón de campo o arrocero, nuevo registro en el humedal Torca - Guaymaral

$Titulo_SEO.getData() Ratón de campo o arrocero en Bogotá

Ratón de campo o arrocero

Proteger la fauna es cuidar la biodiversidad. Ratón de campo en uno de los ecosistemas de Bogotá. Foto: Grupo de Monitoreo a la Biodiversidad, Secretaría de Ambiente.

Bogotá, 31 de mayo de 2022. (@AmbienteBogota). Bogotá no para de sorprendernos con su biodiversidad. En esta ocasión el turno es para un pequeño e inofensivo mamífero. Se trata del ratón de campo o ratón arrocero bogotano (Neomicroxus bogotensis), que es endémico (propio) de la cordillera Oriental y de algunas zonas de Venezuela. 

El ratón arrocero se había reportado desde 1895 cerca de Bogotá y se tiene registro en San Francisco, San Cristóbal y Soacha, y en la vereda del Verjón de la localidad de Chapinero. En las áreas protegidas se había observado en el humedal La Conejera, sin embargo, no se tenían reportes desde 2004. 

Lea también: Indicadores de fauna silvestre en el Observatorio Ambiental de Bogotá

Es la primera vez que se observa en el humedal Torca - Guaymaral. En una de las jornadas del Grupo de Monitoreo a la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente se logró registrar y es importante ya que la presencia de esta especie indica que hay unas buenas condiciones de hábitat. 

El ratón de campo o arrocero mide entre 78-90 mm (cuerpo) y 62-75 mm (cola), su pelaje es café oscuro y es omnívoro, es decir que se alimenta tanto de plantas como de otros animales. 

Los monitoreos permiten conocer la fauna y flora de los humedales y otros ecosistemas de la ciudad. Por ejemplo, se han registrado en el humedal Torca ¿ Guaymaral otros mamíferos como la zarigüeya andina (Didelphis pernigra) o el curí (Cavia porcellus), pero nunca el ratón de campo. 

Es importante poder evidenciar la presencia de estas especies ya que se puede conocer su distribución y comprobar la riqueza con la que cuentan los humedales. 

La Secretaría de Ambiente invita a todas las personas a cuidar y proteger la fauna silvestre, y en caso de observar un espécimen en riesgo reportarlo a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Sur: 318 7125560, calle 57 Q # 75 F ¿ 82, taquilla 27, Terminal de Transportes del Sur.
  • Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 601 377 8854.

Conocer la biodiversidad es necesario para protegerla.