Atrás

Que en Semana Santa tu promesa sea con la naturaleza: campaña para proteger las palmas y la fauna silvestres

Que en Semana Santa tu promesa sea con la naturaleza: campaña para proteger las palmas y la fauna silvestres

$Titulo_SEO.getData() Que en Semana Santa tu promesa sea con la naturaleza: campaña para proteger las palmas y la fauna silvestres

Pieza sensibilización Semana Santa

  • Ecosistemas sufren afectaciones por la extracción y uso de hojas de palmas silvestres para la elaboración de ramos. Evita esta práctica que afecta el medioambiente. En su reemplazo, para elaborar los ramos se pueden utilizar las cáscaras de amero (el mismo de las mazorcas y los envueltos). Te enseñamos cómo.

  • La palma de cera, árbol nacional, es la especie más alta del mundo. Puede alcanzar en promedio 60 a 70 metros de altura y vivir más de 100 años. También es el hábitat del loro orejiamarillo y junto con la palma de vino son hábitat y fuente de alimento de otras especies. 

  • La Secretaría de Ambiente lleva 23 años realizando la campaña de protección de las palmas silvestres y han recuperado más de 6.300 bultos. 

  • Una invitación a la ciudadanía para que no extraiga de sus hábitats naturales ninguna especie de fauna silvestre.

  • La Administración distrital hace un llamado para que esta Semana Santa la promesa de todos sea conservar y proteger la flora y la fauna silvestre. 

Bogotá, 20 de marzo de 2021. (@AmbienteBogota). "Que en Semana Santa tu promesa sea con la naturaleza", es la campaña de la Secretaría de Ambiente para que los ciudadanos protejan la fauna y la flora silvestre durante esta época del año. Las palmas silvestres, puntualmente las de cera y de vino, son comercializadas ilegalmente para el tejido de ramos utilizados en la celebración religiosa del Domingo de Ramos.

La Secretaría Distrital de Ambiente hace un llamado a los bogotanos para que en esta Semana Santa cuiden y protejan los diferentes ecosistemas, y denuncien cualquier actividad que atente contra la flora o fauna silvestre, ya sea su extracción, comercialización o transporte ilegal.
 
"Llegó Semana Santa, empezando por el Domingo de Ramos. A pesar de todos los esfuerzos que se han hecho en el pasado no hemos logrado un objetivo clave para el Domingo de Ramos. Tenemos que lograr eliminar por completo el uso de la palma silvestre en nuestra celebración de este importante día. Las palmas de cera y las palmas de vino son muy importantes para sus ecosistemas. Particularmente la palma de cera, nuestro árbol nacional, es el hogar, además de muchas otras especies, del loro orejiamarillo, una de las especies endémicas del país que están en mayor riesgo de extinción", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Factores culturales como la tenencia de fauna silvestre, la comercialización de estas en plazas de mercado y la utilización de hojas de palmas silvestres para la elaboración de ramos, usados durante la celebración del Domingo de Ramos, aún perduran en muchos lugares. En su reemplazo, para elaborar los ramos se puede utilizar un recurso alternativo como la cáscara de amero (el mismo de las mazorcas y los envueltos).
 
Durante el último año, gracias a las restricciones de movilidad por causa de la pandemia, se disminuyó considerablemente el transporte y la comercialización ilegal de hojas de palmas silvestres en la ciudad, en comparación con el año 2019, cuando la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica incautaron cerca de media tonelada de hojas de palma de vino.  
 
En Bogotá se reforzarán los operativos de control, las jornadas pedagógicas y de sensibilización para que en Semana Santa los ciudadanos adopten prácticas amigables con el ambiente y se comprometan a cuidar los recursos naturales.

No traer ni consumir fauna silvestre

Pieza sensibilización Semana Santa

Es importante resaltar que la extracción de fauna trae consecuencias irreversibles en los ecosistemas: extinción de las especies, pérdida de biodiversidad, desequilibrio en los espacios naturales y afectación del bienestar de los animales. En esta época, especímenes como las tortugas, loros, pericos, iguanas, entre otros, suelen ser más vulnerables por las costumbres de las personas.
 
La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, incrementará las acciones de control en diferentes puntos de ingreso a la ciudad, terminal de transportes, el aeropuerto El Dorado, las cercanías a los templos y las diferentes plazas de mercado, para detectar el tráfico de especies silvestres. 
 
Las autoridades ambientales de Bogotá y Cundinamarca, la Policía Ambiental y Ecológica, la Arquidiócesis de Bogotá y entidades distritales hacen un llamado a la comunidad para que eviten prácticas que pongan en riesgo la flora, la fauna y los ecosistemas. 
 
Esta Semana Santa, los ciudadanos se pueden comprometerse con las siguientes acciones para proteger y conservar las especies silvestres:
  • Abstenerse de extraer, comercializar u obtener hojas o ramos de palma de vino y de cera.
  • Elaborar los ramos para las celebraciones con material alternativo como la cáscara de amero.
  • Utilizar plantas vivas o follajes, cultivados en vivero. 
  • No comprar animales silvestres para tenerlos como mascotas. 
  • No consumir carne y huevos de hicotea o iguana. 
  • No extraer los huevos de iguana. 
Los ciudadanos pueden reportar los casos de comercialización y tráfico de hojas de palmas silvestres o ramos tejidos con sus hojas, a las líneas 3778853 y 3182153114; y la tenencia o venta ilegal de fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3183651787 y 3182154047 y el correo fauna@ambientebogota.gov.co.