Atrás

Polvo del Sahara podría incrementar los niveles de concentración de material particulado en Bogotá

Polvo del Sahara podría incrementar los niveles de concentración de material particulado en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Polvo del Sahara podría incrementar los niveles de concentración de material particulado en Bogotá

Gráfica calidad del aire en Bogotá

  • Los pronósticos indican que este fenómeno sería corto y no superaría los niveles que ameriten la necesidad de declarar alguna clase de alerta.
  • Según los modelos de calidad del aire, el polvo del Sahara podría llegar a partir de este miércoles en la noche a la ciudad.
  • La ciudad podría presentar un incremento en las concentraciones diarias de material particulado entre jueves y viernes.
Bogotá, 24 de febrero de 2021. (@AmbienteBogota). En las últimas horas las imágenes satelitales han identificado una pluma de polvo que avanza por el océano Atlántico proveniente del continente africano. Esta nube se está dirigiendo hacía la parte norte de Suramérica, la cual podría afectar la calidad del aire en algunas regiones de Colombia.
 
"El polvo del Sahara es un fenómeno que se presenta en África y trae consigo micropartículas de polvo que están atravesando Europa y pueden llegar, a través del océano Atlántico, al norte de Sudamérica. Cuando tenemos estos fenómenos se afecta la calidad del aire en Bogotá y, de acuerdo con nuestros modelos, este fenómeno duraría muy poco tiempo y no sería necesario declarar alguna alerta", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Según los modelos y pronósticos, se espera que esta nube de polvo llegue a la ciudad este miércoles en la noche e incida en los niveles de concentración de material particulado entre jueves y viernes de esta semana. 
 
Esta situación es un factor externo que, sumado a las condiciones normales de una ciudad como Bogotá, pueden llegar a incidir en la calidad del aire. La Secretaría de Ambiente mantiene un estricto seguimiento de este fenómeno y analiza los diferentes escenarios que se puedan presentar para tomar las medidas o acciones necesarias para proteger la salud de los bogotanos. 
 
De acuerdo con los pronósticos, se espera que este fenómeno sea corto y no supere los niveles que ameriten la declaración de algún tipo de alerta; sin embargo, la Secretaría de Ambiente estará haciendo monitoreo constante.
 
El centro y la región Caribe podrían experimentar el impacto de este fenómeno, que ya se ha presentado en años anteriores cuando se visto incrementos atípicos en la concentración de material particulado. Los niveles de este polvo pueden variar según los datos que vayan arrojando los pronósticos y análisis diarios.
 
La Secretaría de Ambiente se encuentra vigilando el comportamiento de este fenómeno a través de las 19 estaciones que conforman la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la Ciudad.
 
Por último, la autoridad ambiental hace un llamado a la ciudadanía para reducir las actividades físicas al aire libre durante los días que se presente este fenómeno, a usar el transporte público y, si es necesario utilizar el vehículo particular, hacerlo de manera amigable con el ambiente.