Atrás

Árbol de eucalipto será intervenido en Usaquén

Para prevenir riesgo sobre la ciudadanía, Distrito intervendrá eucalipto de gran porte en Usaquén

$Titulo_SEO.getData() Árbol de eucalipto será intervenido en Usaquén

Foto de eucalipto que se talará por riesgo

Eucalipto común que será talado por riesgo el sábado 21 de mayo. La pérdida de verticalidad, inclinación, pudrición y exposición de raíces, son algunos de los factores que amenazan volcamiento. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • En lo corrido de este año, que hemos tenido una temporada de lluvias extremas y vientos fuertes, se han caído 479 árboles, algunos que afectaron personas y bienes.
  • Del total, 25 árboles volcados fueron eucaliptos, una de las 10 especies con mayores eventos en la ciudad. 
  • Ante un volcamiento, este eucalipto de 28 metros de altura y 52 toneladas de peso podría causar un grave accidente. 
  • La Secretaría de Ambiente, previo a la autorización de tala, realizó evaluación del estado de las raíces, tomografías, resistografías de su tronco y una revisión del estado fitosanitario para tener un análisis amplio del árbol. 
  • Tras la tala, el Jardín Botánico compensará con la plantación de cerca de mil árboles, que se realizará a través de las actividades de plantación que ejecuta la entidad en espacio público de uso público.
  • Es un árbol considerado patrimonio ambiental de Bogotá, condición que no lo exime de una intervención silvicultural. 
Bogotá, 20 de mayo de 2022. (@AmbienteBogota - @JBotanicoBogota). Este sábado la Administración distrital realizará la intervención silvicultural de un eucalipto en la Carrera Séptima con calle 109, en la localidad de Usaquén. El procedimiento se llevará a cabo en horas de la noche, pare reducir el impacto en la movilidad y luego de haber socializado con la comunidad. 
 
Este árbol tiene una altura de 28 metros, un peso aproximado de 52 toneladas, con un perímetro a la altura del pecho de 6,34 metros, ubicado en un separador blando y angosto. Su inclinación es de 15 grados y presenta raíces expuestas estranguladas, lo que compromete su anclaje en suelos saturados por lluvias.
 
"Desde el Jardín Botánico y la Secretaría de Ambiente hemos realizado todos los análisis pertinentes para determinar el estado fitosanitario y la situación de emplazamiento de este ejemplar. Hemos hecho tomografía (que evidenció pérdida de densidad en el trono), evaluado su sistema radicular, hecho resistografías y hemos visto que este árbol presenta un riesgo para la comunidad", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
La Secretaría de Ambiente autorizó al Jardín Botánico adelantar este proceso de tala luego de realizar los análisis silviculturales, en los que se incluyeron evaluación de raíces y técnicas de tomografías y resistografías para tener un concepto de riesgo en su entorno. 
 
 
Luego de estos estudios, evaluaciones y análisis se determinó que el eucalipto presenta pérdida de verticalidad (15 grados), inclinación del eje de crecimiento, poco espacio para su emplazamiento y desarrollo, pudrición en el costado oriental del tronco (sistema radicular), tumores en varias bifurcaciones (división de ramas) y exposición de raíces, características de un árbol enfermo que representan un alto riesgo de volcamiento.
 
 
El árbol debe ser intervenido lo más pronto posible debido a la alta vulnerabilidad que hay en la zona, ya que en este sector se presenta alto tráfico vehicular y peatonal, sumado a las fuertes lluvias y vientos que se vienen presentando en la ciudad. Además, esta intervención se realiza para proteger la vida y evitar accidentes como el que se presentó en días pasados en la Carrera Séptima con calle 98. 
 
"Hemos estado socializando (con la comunidad) que tenemos que intervenir este eucalipto, evidenciando también que la estadística de los eucaliptos en emplazamientos similares a este, en una zona muy pequeña en donde las raíces se ven obligadas a crecer hacia los lados y no se anclan de manera correcta, incrementan el riesgo de posibles caídas", agregó la secretaria de Ambiente.
 
 
Precisamente, en lo corrido de este año se han caído más de 479 árboles en Bogotá, de ellos 25 ha sido eucaliptos, una de las 10 especies que más se caen en la ciudad. Además, este tipo de árbol es vulnerable al volcamiento por la pudrición de raíces.
 
El individuo, de la especie eucalipto común, es un árbol patrimonial por estar ubicado en una vía principal y por ser un referente al ser plantado hace más de 100 años (declarado mediante la resolución 0814 del 2020). Sin embargo, esta condición no exime de alguna intervención, más cuando se presenta un alto riesgo de volcamiento. 
 
La Secretaría de Ambiente es la encargada de otorgar las autorizaciones de intervención del arbolado, que se realizan bajo estrictas evaluaciones técnicas. Es de resaltar que la autoridad ambiental realizó la revisión minuciosa de este eucalipto y determinó que el árbol debe ser intervenido por manejo, como lo establece la normatividad ambiental. 
 
Una vez el árbol sea intervenido, el Jardín Botánico de Bogotá deberá iniciará la compensación con 1.022 individuos vegetales plantados, de acuerdo con la Resolución 3158 de 2021, la cual se realizará a través de las actividades habituales de plantación que ejecuta la entidad espacio público.
 
"De acuerdo con las normas de compensación que hemos expedido en este mismo gobierno, la compensación de este árbol va a sumar más de mil árboles. Estamos seguros de que la comunidad, como nosotros, estará muy triste por perder este árbol, pero de que serán también sensibles a los riesgos que representa para todos", puntualizó la secretaria Carolina Urrutia.
 

Condiciones técnicas y seguras para la intervención 

Árbol en riesgo

La intervención se realizará este sábado en la noche, habrá cierres en las calzadas de la Carrera Séptima para garantizar la seguridad de los vecinos, los bienes y los operarios. 
 
El Jardín Botánico, de manera articulada con la Secretaría de Ambiente y la Alcaldía Local de Usaquén han venido socializando el tema con las comunidades del sector, con el propósito de informar la decisión y generar corresponsabilidad en la protección y cuidado del arbolado.
 
Además, en horas de la tarde se llevará a cabo un homenaje al árbol que ha cumplido durante muchos años con funciones ambientales, paisajísticas y que ha hecho parte de la historia y el desarrollo de una de las localidades más verdes de Bogotá.
 
La Administración Distrital ratifica su compromiso con la reducción de la tala indiscriminada de árboles y únicamente autorizará aquellas que sean estrictamente necesarias y que puedan llegar a representar un riesgo para la comunidad, como en esta ocasión. 
 
Infografia de árboles en riesgo