Atrás

Pago por Servicios Ambientales, un incentivo para quienes cuidan nuestros recursos naturales

actividades en semana ambiental

 

  • Los campesinos son actores fundamentales para la protección y conservación del patrimonio ambiental de nuestra ciudad y por eso la Administración de la alcaldesa Claudia López trabajará en la seguridad hídrica de la región. 
  • El Pago por Servicios Ambientales (PSA) es una herramienta efectiva para cuidar y proteger los ecosistemas. 
  • Además, el Abastecimiento alimentario y buenas prácticas con enfoque regional busca generar mercados inclusivos para pequeños y medianos productores, que fortalecerán la producción alimentaria con sostenibilidad ambiental.
 
Bogotá, marzo 5 de 2020. Los Pagos por Servicios Ambientales (PSA) son el instrumento que implementará la Administración de la alcaldesa Claudia López para proteger, conservar y mantener los servicios ecosistémicos del páramo más grande del mundo: Sumapaz, mediante la entrega de un incentivo económico o en especie a personas que protegen y conservan los ecosistemas estratégicos. 
 
El anuncio fue hecho por la alcaldesa Claudia López desde Sumapaz, que con una extensión de 333.420 hectáreas, es la localidad más grande de Bogotá y fuente de gran parte de nuestros recursos hídricos y ambientales.  
 
Esta estrategia busca un acuerdo entre los campesinos y la autoridad ambiental para resguardar esta área protegida de la contaminación hídrica, la deforestación y el uso excesivo de los recursos naturales, entre otras. Se pretende tener 1.000 hectáreas con Pagos por Servicios Ambientales en las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Chapinero, y beneficiar a cerca de 100 familias de estas zonas.  
 
¿Lo más importante de los acuerdos por la conservación o pagos por servicios ambientales es que son una caja de herramientas, que para saber cuál vamos a usar en cada territorio, tenemos que trabajar de la mano con la comunidad. Hay un objetivo compartido y queremos que en este Páramo, el más grande del mundo, esté en su plena capacidad de prestarnos los servicios ambientales durante muchos años más. Difundiremos cuáles son las herramientas precisas para cada comunidad¿, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Para esta estrategia la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Ambiente cuenta con 10.000 millones de pesos que serán destinados para aquellos proyectos productivos sostenibles que sean presentados por personas o comunidades rurales que quieran mantener las condiciones ambientales de los ecosistemas. Además, la Administración gestionará otros recursos con alianzas estratégicas y convenios de cooperación internacional.
 
A los Pagos por Servicios Ambientales también pueden aplicar aquellas personas que quieran realizar una reconversión de sus procesos productivos con buenas prácticas agropecuarias, que conserven los ecosistemas y generen ingresos adicionales a mediano y largo plazo para los beneficiarios. 
 
Con estas iniciativas el Distrito quiere tener un diálogo directo con las comunidades campesinas, generando lazos de confianza que permitan realizar trabajos y actividades sostenibles para reverdecer a Bogotá.  
 

Lea también: Alcaldesa hace trascendentales anuncios para la localidad de Sumapaz

El abecé de los Pagos por Servicios Ambientales

  • Es un incentivo económico para las personas que prestan un servicio ambiental: los guardianes de nuestros recursos.
  • El acuerdo es entre dos actores (personas o sector privado y Estado) en el que ambos aportan. 
  • Los recursos vienen del Estado y de alianzas con empresas privadas. 
  • Los proyectos mantienen y conservan las condiciones ambientales de los ecosistemas. 
  • Es una estrategia que busca articular el bienestar de las comunidades. 

Desarrollo Económico, un aliado para la producción de los campesinos en la región

Las actividades que se desarrollan en el campo han venido generando un impacto para las comunidades y el medio ambiente, por ello debemos encontrar soluciones para el mejoramiento de las condiciones de bienestar y buen vivir en las áreas rurales de la ciudad. 
 
El Abastecimiento alimentario y buenas prácticas con enfoque regional es una estrategia que implementa la Secretaría de Desarrollo Económico y que pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la ciudad. El nuevo modelo está enmarcado en 4 principios: 
 
  • Contrato social con oportunidades, empleo y educación: Mediante esta estrategia se busca generar mercados inclusivos para pequeños y medianos productores (compras públicas, plataformas digitales, mercados campesinos y encadenamientos productivos), que fortalecerán la producción alimentaria, enmarcados en la sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural. Del mismo modo se apoyará la agregación de oferta, acopio, almacenamiento y distribución de alimentos en la red a las entradas de Bogotá y se promoverán hábitos de vida saludable, con una producción y consumo responsable con el medio ambiente.
  •  Reverdecer a Bogotá para vivir y respirar: Las buenas prácticas como la reducción de desperdicios de alimentos, reducirán el impacto negativo sobre el aire, el suelo y el agua, mejorando las condiciones ambientales de la ciudad. 
  • Tiempo para la familia y el desarrollo: Disminuir los eslabones en la cadena de intermediación que no agregan valor, promoverá la democratización de ingresos; además, fortalecer una red de equipamientos del abastecimiento alimentario y fomentar la innovación, tecnología y transformación digital, lo que promoverá la gestión del conocimiento y sistemas de trazabilidad; así como promover esquemas asociativos, serán las estrategias para estos nuevos modelos de producción. 
  • Unidos somos el mejor hogar de Colombia: Estas iniciativas promueven la integración regional de los actores.