Atrás

Observatorio Ambiental: Conoce los animales silvestres en parques de montaña

Visita el Observatorio Ambiental de Bogotá y conoce los animales silvestres que habitan en los parques de montaña

$Titulo_SEO.getData() Observatorio Ambiental: Conoce los animales silvestres en parques de montaña

Parque Entrenubes localidad de San Cristóbal

Entrenubes es uno de los parques de montaña de Bogotá y está ubicado en el suroriente. Foto: Secretaría de Ambiente.

Bogotá, 31 de agosto de 2022. (@AmbienteBogota). Bogotá es un #DistritoSilvestre que alberga gran biodiversidad en todos sus escenarios naturales. Aves, mamíferos, insectos, anfibios y reptiles son parte de la fauna que enaltece los ecosistemas de la ciudad con sus colores y sonidos.

Los parques ecológicos distritales de montaña de Bogotá son unos de los lugares donde mejor se puede apreciar esta riqueza. Según datos del Observatorio Ambiental (https://oab.ambientebogota.gov.co/indicadores/?id=2622a000-1077-11ea-83f8-0b7bf04e053a#info), en 2021, se registraron 102 especies de aves, 11 de mamíferos y 8 de anfibios y reptiles en dichas áreas protegidas.

Para obtener esta información y conocer qué animales habitan en Bogotá, sus comportamientos y los tipos de interacción que tienen, el Grupo de Monitoreo de la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente realiza visitas a diferentes puntos de la ciudad, entre los que se encuentran los parques de montaña. Gracias a su trabajo, es posible establecer estrategias de conservación y educación ambiental para proteger los ecosistemas.

Especies de animales silvestres

¿Cómo se realizan los monitoreos?

El Grupo de Monitoreo de la Biodiversidad se basa en diferentes metodologías para identificar la diversidad biológica que se puede encontrar en la ciudad. A continuación, se describen algunas:

  • Fototrampeo: a través de cámaras ocultas o trampa es posible conocer la presencia de mamíferos y aves. Estos equipos son ubicados en lugares donde se han visto huellas, heces, rascaderos o madrigueras, lo que evidencia un camino de paso de fauna.
  • Trampas con cebos: para esto, se usa algún elemento que pueda atraer la fauna. Luego de que los animales son capturados, se miden, se determina la especie y se dejan #LibresYEnCasa.
  • Observar y escuchar: los profesionales de la Secretaría de Ambiente usan binoculares, guías y aplicaciones que les permiten identificar los cantos y características de diferentes especies de aves.
  • Metodologías para la entomofauna (insectos y arácnidos): para monitorear abejas, mariposas, arañas y escarabajos, entre otros animales, se usan trampas pitfall (de caída enterradas en el suelo). Esto permite identificar especies voladoras, así como las están en el suelo o en la vegetación.

Para cuidar es importante conocer. Por eso, la Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a visitar el Observatorio Ambiental de Bogotá para consultar los datos de animales silvestres que viven en los ecosistemas y, a su vez, a protegerlos.