Atrás

Navidad: El musgo no debe utilizarse para decorar los pesebres

No uses musgo en la elaboración de tu pesebre

$Titulo_SEO.getData() Navidad: El musgo no debe utilizarse para decorar los pesebres

Musgo, importante en los ecosistemas porque evita la erosión

  • La extracción, movilización y comercialización de musgo debe ser denunciada a través de la línea telefónica 3778853 o al correo: atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co
  • El musgo cumple funciones fundamentales en nuestros ecosistemas y no debe estar en pesebres o adornos navideños.
  • Los quiches, las lamas y los líquenes deben estar en los ecosistemas de la ciudad.
  • La Ley contempla sanciones económicas para las personas que sean sorprendidas traficando o haciendo uso de estas especies.

Bogotá, 19 de noviembre de 2022. (@AmbienteBogota). El musgo es una especie que se encuentra en diferentes ecosistemas estratégicos de Bogotá, entre sus principales funciones está evitar la erosión del suelo, actuar como fijador de carbono, regulador de humedad y tiene capacidad de absorber agua.

El musgo es una especie que tiene la capacidad de absorber hasta 20 veces su peso en agua, que puede regresar al medio en épocas de sequía. Estas plantas permiten que los árboles, hierbas y arbustos puedan germinar en los Cerros Orientales, bosques y páramos que a Bogotá.

Estas características hacen que sea fundamental su protección y conservación, por eso, la Secretaría de Ambiente inició la campaña para prevenir la extracción, comercialización y el uso ilegal de esta especie para la elaboración de pesebres y adornos en época de Navidad.

Además, el musgo cumple funciones fundamentales para la formación primaria de suelos, especialmente en los Cerros Orientales, es por eso, que la Secretaría de Ambiente ha desarrollado por más de 25 años la estrategia de protección, donde se han podido recuperar más de 17 toneladas de diferentes especies, entre ellas quiches, líquenes y chamizos. Estas últimas, especies asociadas al musgo, también son extraídas ilegalmente para ser comercializadas en la época de Navidad.

Desde este fin de semana, la autoridad ambiental realizará acciones de control, seguimiento y sensibilización para que las personas no utilicen musgo en los hogares.

¿Con qué reemplazar el musgo en la elaboración de pesebres?

  • Aserrín
  • Césped artificial
  • Cáscara de amero
  • Papel periódico
  • Elementos reciclables

La extracción, movilización y comercialización de musgo debe ser denunciada a través de la línea telefónica 3778853 o al correo: atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co.

La autoridad ambiental busca prevenir su extracción, movilización y comercialización. La Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental) y el Código Penal contempla sanciones económicas para las personas que sean sorprendidas traficando o haciendo uso de estas especies.