Atrás

Mono aullador es rescatado

Autoridades recuperan mono aullador en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Mono aullador es rescatado

Mono aullador fue recuperado por las autoridades ambientales.

  

Mono aullador fue recuperado por las autoridades ambientales. 

  • En lo corrido del año más de 2.300 animales silvestres han sido recuperados e incautados por las autoridades. 
  • La Administración Distrital hace un llamado especial para que los animales silvestres estén #LibresYEncasa. 
  • Los ciudadanos pueden reportar a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560 cualquier caso de tenencia ilegal o tráfico de especies silvestres en la ciudad. 
  • Este sábado las autoridades revisaron 34 buses y seis empresas de encomiendas en la terminal de transportes El Salitre.  
Bogotá, agosto 15 de 2020. En las últimas horas fue recuperado un mono aullador que iba a ser transportado por un ciudadano desde la terminal de Transportes de El Salitre hasta la ciudad de Neiva, en el departamento del Huila. Gracias a las rondas de vigilancia y control de la Policía Nacional se logró rescatar el animal. 
 
La actitud sospechosa de un sujeto en la parte externa el módulo cinco de la terminal de transporte alertó a las autoridades, quienes solicitaron un registro del ciudadano y posteriormente identificaron que en una maleta negra escondía un primate macho de la espacie Alouatta seniculus.
 
De acuerdo con las primeras indagaciones el espécimen fue adquirido hace un año en el municipio de Maicao, en La Guajira, y trasladado a Bogotá. Profesionales de la Secretaría de Ambiente realizaron la estabilización del animal en la oficina de enlace de esta terminal.
 
Los médicos veterinarios lograron identificar en las primeras valoraciones que el individuo presentaba una regular condición corporal, tenía puesto un pañal, mostraba acostumbramiento al humano y signos de estrés por la forma en que era tenido. El primate fue trasladado al Instituto de Protección y Bienestar Animal para definir su proceso de recuperación y rehabilitación que le permitan regresar a su hábitat natural.   
 
Mono aullador.
 

Mono aullador.

El mono aullador rojo es un animal nativo de Suramérica, especialmente de las zonas tropicales. En Colombia está distribuido en varias regiones y se caracteriza por tener una amplia vocalización. La extracción de la fauna silvestre de sus entornos naturales genera graves alteraciones y desequilibrios en los ecosistemas. 
 
La Secretaría Distrital de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, mantiene las actividades de control y las campañas de sensibilización para frenar el tráfico de especies silvestres en Bogotá. Las autoridades realizaron este sábado un operativo en la terminal de Transportes El Salitre donde se revisaron 34 buses y seis empresas de encomiendas.
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López invita a todos los bogotanos y bogotanas a seguir reportando a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560 los casos de riesgo o amenaza para los animales silvestres.