Atrás

Más de 4.500 visitas y 550 aprehensiones de animales han sido realizadas en el último año

Más de 4.500 visitas y 550 aprehensiones de animales han sido realizadas en el último año

$Titulo_SEO.getData() Más de 4.500 visitas y 550 aprehensiones de animales han sido realizadas en el último año

Animales IDPYBA 1

  • Negligencia, abandono y violencia física son algunos de las tipologías comunes de maltrato animal reportadas por la ciudadanía.
  • Hoy fueron atendidos, entre otros, un caso por presunto maltrato, uno por abandono y la inspección de dos locales de comercialización de animales.
Bogotá D.C., noviembre de 2022 (@Animalesbog). Tras el reporte ciudadano sobre acciones de presunto maltrato animal que incluían violencia física, negligencia y abandono, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) inició las acciones que permitieron la verificación de las condiciones de los animales en cuestión y su rescate en diferentes puntos de la ciudad. 
 
"El despliegue diario del Distrito, junto con las autoridades competentes para el rescate y valoración de los animales, nos ha permitido evidenciar que muchas de las situaciones de presunto maltrato se derivan del desconocimiento de las personas sobre tenencia responsable, por lo que también realizamos de manera permanente acciones pedagógicas, de sensibilización y cultura ciudadana", explicó Adriana Estrada, directora del IDPYBA.
 
Uno de los casos atendidos por el Escuadrón Anticrueldad del IDPYBA se desarrolló en la localidad de Usme, barrio Centro Usme, donde se encontraron dos caninos, Chester de un año y Canchis de ocho con deficiencias en su estado de salud, en las condiciones de los espacios para su permanencia y descanso y con comportamientos de sumisión y temor, además, su tenedor no contaba con soportes de atención médico veterinaria, vacunación y desparasitación. 
 
Animales IDPYBA 2
 
Durante el operativo, que fue acompañado por la Alcaldía Local de Usme se realizó la aprehensión material preventiva de los perros por parte de la Policía del cuadrante, los animales fueron llevados a la Unidad de Cuidado Animal para exámenes médicos y el caso será trasladado a las autoridades competentes.  
 
En otro lugar de la ciudad se realizó la valoración de un perrito que fue reportado por presunto abandono en el centro de la ciudad, sin embargo, se evidenció que este se encontraba amarrado en la calle como alternativa provisional mientras su tenedora, una ciudadana extranjera, trabajaba en una cafetería en la que no le es permitido el ingreso de su animal de compañía y tampoco cuenta con una vivienda para dejarlo. El canino se encuentra en buenas condiciones de salud y cuenta con su esquema de vacunación completo, además le suministran alimento y agua potable de manera permanente. En el caso se activó la ruta con la Secretaría de Integración Social y Migración Colombia para evaluar la posibilidad de ser recibida en un albergue temporal donde pueda estar con su fiel amigo.
 
Adicionalmente, dentro de las acciones adelantadas por el equipo de Inspección y Vigilancia, en compañía del Escuadrón Anticrueldad, la Alcaldía Local y la Policía, aproximadamente 40 animales fueron valorados en dos establecimientos destinados a su comercialización, en los que fueron dejadas recomendaciones para que se continúe garantizando su bienestar.