Atrás

Más de 2.300 tinguas han sido recuperadas en los últimos seis meses en Bogotá

Más de 2.300 tinguas han sido recuperadas en los últimos seis meses en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Más de 2.300 tinguas han sido recuperadas en los últimos seis meses en Bogotá

La tingua es un ave migratoria que busca refugio y alimento en algunos ecosistemas de Bogotá.

La tingua es un ave migratoria que busca refugio y alimento en algunos ecosistemas de Bogotá. Foto, Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • El reporte de aves migratorias durante esta campaña ha tenido un incremento de más de 600 animales recuperados en comparación con la temporada 2019-2020.
  • Las tinguas azules son aves migratorias que llegan a la ciudad entre octubre y marzo de cada año en busca de refugio y alimento. 
  • La autoridad ambiental recupera y rehabilita las aves migratorias que sufren accidentes contra estructuras y tejados.
  • Las personas pueden reportar en los teléfonos 3174276828 y 3188277733 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co cualquier emergencia relacionada con las aves migratorias.
Bogotá, 17 de marzo de 2021. (@AmbienteBogota). La temporada de aves migratorias, que empezó en octubre del año pasado y que se extiende hasta finales de este mes, está terminando en la ciudad. Las tinguas azules son especímenes que hacen presencia en diferentes ecosistemas como parte del recorrido migratorio. 
 
"Muchas de las tinguas se desorientan en el camino y nosotros estamos prestos a atenderlas. En los primeros meses de este año tuvimos un incremento en el reporte de aves: de cinco reportes diarios llegamos a tener hasta 50. Trabajamos para atender estos animales y así puedan continuar con el recorrido migratorio", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
La Secretaría de Ambiente, gracias al llamado de la ciudadanía, ha logrado recuperar 2.353 aves que sufrieron algún tipo de inconveniente en su paso migratorio, con corte 15 de marzo. Varios de estos especímenes fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la entidad para realizar los procesos de recuperación y rehabilitación. 
 
Una tingua volando por uno de los humedales de la ciudad. Más de 2300 han sido recuperadas por la Secretaría de Ambiente.
Una tingua volando por uno de los humedales de la ciudad. Más de 2300 han sido recuperadas por la Secretaría de Ambiente. Foto: Comunicaciones.
 
Gracias al llamado oportuno de los ciudadanos y atención por parte de los profesionales de la Secretaría de Ambiente, la mayoría de las más de 1.800 tinguas pudieron ser liberadas de forma inmediata en los humedales de la ciudad. 
 
La tingua azul es un animal que recorre cientos de kilómetros en las épocas migratorias y debido a su alto desgaste energético, pueden extraviarse y terminar en tejados, parques o en vía pública, cansadas y desorientadas. 
 
La campaña de "Recuperación y liberación de la tingua azul (Porphyrio martinica) en Bogotá", que se viene realizando desde el 2000, tiene como objetivo rescatar y rehabilitar todos los individuos de esta especie que suelen sufrir accidentes contra estructuras y tejados. 
 
En los próximos días, la Secretaría de Ambiente realizará una nueva liberación de tinguas en varios ecosistemas de la ciudad. 
 
La Secretaría de Ambiente invita a todas las personas a reportar, en los teléfonos 3174276828 y 318 8277733 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co, los casos de riesgo para las aves migratorias.