Atrás

Más allá de tus pies: aprende a reconocer algunas flores en humedales para que también las protejas

Más allá de tus pies: aprende a reconocer algunas flores en humedales para que también las protejas

$Titulo_SEO.getData() Más allá de tus pies: aprende a reconocer algunas flores en humedales para que también las protejas

La espadilla es una especie de flora que solo se encuentra en Latinoamérica.

La espadilla es una especie de flora que solo se encuentra en Latinoamérica. Foto: Grupo de monitoreo, Secretaría de Ambiente.

Bogotá, 18 de mayo de 2021. (@AmbienteBogota). Las flores embellecen paisajes y espacios, pero también son fundamentales en el proceso de polinización, es decir, aquel en el que se producen semillas, frutos y es indispensable para la producción de alimentos.
 
Por su pequeño tamaño, muchas veces pasan desapercibidas para las personas que visitan espacios ecológicos como los humedales y las pueden pisar, afectando su función. Desde la Secretaría de Ambiente, en cabeza del grupo de Monitoreo a la Biodiversidad, se está haciendo una labor de reconocimiento de estas especies para que también se protejan. La fauna y la flora son indispensables en la conservación de los diferentes ecosistemas.
 
Por ejemplo, en los humedales Jaboque, Torca y Capellanía últimamente se han visto dos especies de espadillas (Sisyrinchium micranthum Cav y Sisyrinchium chilense hook). Estas son nativas de Latinoamérica, es decir que solo se encuentran en esta región, miden hasta 50 centímetros de altura, sus flores son de diferentes colores, pueden variar desde blanco, rojo, rosado y morado; además, se encuentran desde los 1000 hasta los 4500 m.s.n.m. 
 
Esto representa una enorme importancia ecológica ya que estas especies son indicadoras de buenos ambientes hídricos. Son polinizadas por insectos, que a su vez son alimento de ranas o aves, generando una estabilidad en los ecosistemas
 
La invitación es a conocer estas especies y contribuir para su cuidado y conservación. Así, entre todos, aportamos a la protección de todas las formas de vida en los diversos espacios ambientales que hay en Bogotá. 
 
Especie de flora existente en Bogotá
Es importante reconocer las especies de flora que hay en Bogotá para poder protegerlas. Foto: Grupo de monitoreo, Secretaría de Ambiente.