Atrás

Los anfibios y reptiles que convierten a Bogotá en un distrito silvestre

Los anfibios y reptiles que convierten a Bogotá en un distrito silvestre

$Titulo_SEO.getData() Los anfibios y reptiles que convierten a Bogotá en un distrito silvestre

La culebra es un reptil que juega un papel muy importante en el medio ambiente.

La culebra es un reptil que juega un papel muy importante en el medio ambiente. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

  • En el área urbana de Bogotá existen 4 especies de anfibios y 4 de reptiles.
  • Los anfibios y reptiles cumplen funciones esenciales para la conservación de los ecosistemas de la ciudad.
Bogotá, septiembre 8 de 2020. (@Ambientebogota). Con una invitación a evitar la destrucción de los hábitats, prevenir el tráfico ilegal de especies silvestres, no contaminar los suelos, el agua ni el aire y no fumigar con químicos nocivos, concluyó la charla pedagógica ¿Anfibios y reptiles de Bogotá¿, desarrollada este martes por los educadores de la Secretaría Distrital de Ambiente, en la que participaron niños y docentes del Distrito.
 
Esta clase tenía como objetivo enseñarles a los más pequeños las características y la importancia de estos animales que habitan en nuestro país y que, por supuesto, se encuentran en algunas zonas de Bogotá.
 
Colombia cuenta con 849 especies de anfibios y 743 de reptiles, que lo convierten en unos de los países más biodiversos del mundo; sin embargo, 55 especies del primer grupo y 44 del segundo se encuentra en peligro de extinción, estado crítico o situación de vulnerabilidad. Es por eso que es indispensable velar por su protección y conservación.
 
Las áreas naturales de la zona urbana (humedales, parques metropolitanos y corredores ecológicos) de Bogotá albergan a 4 especies de anfibios y 4 de reptiles, mientras que en las zonas rurales del Distrito habitan entre 12 y 29 tipos de los primeros y de 6 a 15 clases de los segundos.
 
Los anfibios son animales vertebrados de piel lisa y húmeda que se caracterizan por tener una respiración branquial cuando son larvas y una pulmonar en la etapa adulta. Estos tienen la capacidad de vivir en dos ecosistemas.
 
Dichos animales son vitales para la conservación de la naturaleza, gracias a que se encuentran en la mitad de la cadena alimenticia, son indicadores biológicos, ayudan a controlar plagas y forman parte de la cultura y tradición colombiana. Algunas de las especies de anfibios que habitan el Distrito son la salamandra de Chingaza, la rana de cristal, la rana venenosa de dardo, el sapo verdadero, la rana arborícola, entre otras. 
 
En nuestra ciudad también habitan los reptiles, una especie de vertebrados de temperatura variable y respiración pulmonar que se desplazan rozando el suelo con el vientre, debido a que carecen de patas o las tienen muy cortas.
 
Los reptiles tienen una función ecosistémica similar a la de los anfibios: controlan plagan, previenen enfermedades, disminuyen la probabilidad de contagio por vectores, reducen la sobrepoblación de algunas especies y ayudan en el proceso de descomposición.
 
Algunas de las especies de reptiles que habitan los 15 humedales de la ciudad son la culebrita sabanera, la culebra de pantano, el lagarto collarejo, la lagartija bombillo estriada y la lagartija anadia de Bogotá.

Lea también: El reptil que enriquece la biodiversidad de los Cerros Orientales de Bogotá.

Durante esta clase virtual, que contó con 51 participantes, los niños apreciaron la belleza de estos animales que enriquecen la biodiversidad de Bogotá y comprendieron la importancia que tienen para la conservación de sus ecosistemas.
 
A esta sesión se suman 22 clases desarrolladas hoy por el equipo de territorios de la entidad, que contaron con 885 participantes. 
 
Conoce la programación de las clases y acciones pedagógicas virtuales de la Secretaría Distrital de Ambiente aquí: https://cutt.ly/pflLfIM