Atrás

Libertad: más de 200 animales silvestres regresaron a su hábitat en el caribe colombiano

Guacamaya

  • Aves, reptiles, mamíferos y conchas de mar volvieron a su hábitat natural en los departamentos de Bolívar, Magdalena y Atlántico.

Bogotá, 29 de julio de 2019. Libres y en casa fue el lema que, durante más de mil kilómetros de distancia entre la capital del país y el caribe colombiano, llevó la Alcaldía de Bogotá para que más de 200 animales silvestres volvieran a su hábitat natural en los departamentos de Bolívar, Magdalena y Atlántico.

Luego de largos y extensos procesos de rehabilitación y recuperación en el centro de fauna por profesionales de la Secretaría de Ambiente, este grupo de animales silvestres integrado por: loras, guacamayas, cotorras, tortugas, boas, iguanas y un armadillo llegaron hasta la costa colombiana con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, las corporaciones autónomas regionales de Atlántico, Magdalena y Bolívar.

Autoridades y funcionarios de la Secretaría de Ambiente con animales en liberación

La mayoría de estos especímenes fueron incautados en las terminales de transportes del El Salitre y del Sur de Bogotá, así como en el Aeropuerto El Dorado a personas dedicadas al comercio ilegal de fauna silvestre, mientras otros de estos animales habían sido rescatados, para ser llevados al centro de rehabilitación de la Secretaría de Ambiente y el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá.

Las jornadas de liberación iniciaron en el departamento de Bolívar con el apoyo del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA), la Sociedad Portuaria y el Aviario Nacional de Colombia, varias guacamayas, cardenales, canarios y loras volvieron a disfrutar de las cálidas temperaturas de esta región, una de las características principales del entorno natural de estos animales.

La jornada continuó en el departamento del Magdalena. Allí, iguanas y boas, tortugas regresaron a su hábitat natural, lugar de donde habían sido extraídos para ser ingresadas al tráfico ilegal. El operativo de libertad contó con el apoyo de Cormagdalena.

Boa

Para finalizar la operación #LibresYEnCasa se realizó una actividad sin precedentes. Más de 800 especímenes de material coralino que habían sido recuperadas en el aeropuerto el Dorado a personas que las extraen en época de vacaciones, regresaron a las aguas del Mar Caribe.

Cerca de 260 kilogramos de conchas, exoesqueletos de coral, estrellas de mar regresaron a su entorno natural en las aguas de Santa Marta. 

La Alcaldía Mayor de Bogotá reitera su compromiso con el medio ambiente, intensificando los operativos de control contra el tráfico de fauna silvestre en toda la ciudad.