Atrás

Laurel de cera: protector de los suelos capitalinos

Laurel de cera: protector de los suelos capitalinos

$Titulo_SEO.getData() Laurel de cera: protector de los suelos capitalinos

Gráfico: Laurel de cera

  •  Este árbol es originario del bosque alto andino. 
  • Según instituto Alexander von Humboldt, en Colombia existen 56.343 especies de flora, sin considerar la enorme diversidad de microorganismos existentes. 
Bogotá, 31 de octubre de 2020. (@Ambientebogota). En Bogotá, es posible encontrar una especie de flora que, por su forma de parasol, protege los suelos de la erosión y ayuda a recuperarlos. Además, es alimento para diferentes aves y originaria del bosque alto andino. De ahí que se encuentre en los Cerros Orientales de la capital. 
 
Se trata del laurel de cera, una planta que también es conocida porque el extracto de sus frutos es utilizado para producir velas, jabones, betunes y artículos de la industria cosmética. Algunas personas usan sus ramas para elaborar la Cruz de Mayo, en el marco de esta celebración religiosa, lo cual daña la especie y los ecosistemas. Es importante aclarar que, precisamente por esto, su comercialización está prohibida y es importante utilizar alternativas como las cáscaras de amero. 
 
Este árbol alcanza una altura de 12 metros, se adapta a diversas condiciones y se puede encontrar entre los 1600 y 3200 msnm.
 
Además de Bogotá, está presente a lo largo y ancho de la cordillera de Los Andes y en países como Ecuador, Bolivia, Perú y algunos de Centroamérica. 
 
Por sus propiedades, el laurel de cera es una especie que se puede aprovechar de manera sostenible y acceder con ella a mercados verdes. Contribuye a la sostenibilidad de las comunidades y a la protección ambiental. 
 
Conservar y proteger todas las especies de flora es fundamental para que Bogotá reverdezca.