Atrás

La rana sabanera, especie única en Colombia que habita en Bogotá

La rana sabanera, especie única en Colombia que habita en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() La rana sabanera, especie única en Colombia que habita en Bogotá

Rana sabanera

Bogotá, septiembre 08 de 2020 (@AmbienteBogota). La Fauna silvestre se hace su espacio en medio de los diferentes ecosistemas que hay en la ciudad. Este es el caso de la rana sabanera, anfibio que pertenece a la especie Dendropsophus molitor.
 
Estos individuos en su edad adulta pueden alcanzar un tamaño entre los 29 y 70 mm. Las hembras son más grandes que los machos. Los especímenes que se encuentran en la Sabana de Bogotá y sitios más bajos se caracterizan por ser un poco pequeños, mientras que los que habitan ecosistemas altos, como páramos, son de mayor dimensión.
 
Las hembras depositan 300 y 1.600 huevos aproximadamente en cuerpos de agua lentos, poco profundos, rodeados de pasto y arbustos. Este proceso se da principalmente en abril, y entre octubre y diciembre.
 
Este anfibio tiene gran variación en su coloración, puede ser marrón y en algunos individuos presentar mancha verdosa; verde, con líneas oscuras, manchas oscuras irregulares y negras, con amarillo o azul en las extremidades posteriores. Los machos y los ejemplares juveniles de ambos sexos son de un solo color (verde).
 
Otros factores característicos de su anatomía son las membranas en sus pies, la mandíbula superior es ligeramente mayor a la inferior, sus ojos pequeños, tímpanos prominentes, de la mitad del diámetro del ojo, y su piel es lisa en el dorso, mientras que en la región central es granular.
 
La Rana sabanera es de hábitos nocturnos y regula su temperatura a partir de procesos de radiación solar, por lo que en el día realizan técnicas de termorregulación y en las noches inician su actividad vocal.
 
Este anfibio se encuentra únicamente en nuestro país, su alimentación se caracteriza por el consumo de insectos pequeños e invertebrados. Son fuente alimenticia de peces, aves, reptiles y mamíferos.
 
Dentro de sus principales amenazas se encuentra la introducción de la rana toro en Cundinamarca y Boyacá, pues a futuro competirán en el mismo hábitat. Infecciones por hongos y la contaminación de su entorno es otro de los peligros que tiene este anfibio.

Lea también: El cangrejo sabanero, una especie en peligro de extinción. 

La Secretaría Distrital de Ambiente hace un llamado especial a los ciudadanos para que en caso de encontrarse con uno de estos ejemplares, los observen y conserven la distancia. Así mismo, la Administración Distrital invita a todos los bogotanos y las bogotanas a seguir reportando, en los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560, los casos de riesgo o amenaza para los animales silvestres. Los profesionales de la Secretaría de Ambiente estarán disponibles ante cualquier incidencia.