Atrás

Jardín Botánico Bogotá: Kennedy inaugura tercera huerta agroecológica de Bogotá

Kennedy inaugura la tercera ruta agroecológica del Distrito

$Titulo_SEO.getData() Jardín Botánico Bogotá: Kennedy inaugura tercera huerta agroecológica de Bogotá

Participación comunidad huerta Bogotá

  • Este miércoles nace la tercera ruta agroecológica del Distrito, esta vez en la localidad de Kennedy, conformada por las huertas Marsella, Granja Mundo Aventura, Carvajal Osorio, Monterrey y El Alebrije (Biblioteca El Tintal). 
  • Las rutas agroecológicas apuntan al posicionamiento de la actividad agroecológica urbana desde un enfoque turístico, generando valores agregados a la actividad de siembra y cosecha, promoviendo el conocimiento de las huertas como espacios de interacción de especies vivas y reivindicando la labor de sus propietarios como guardianes de saberes y protectores del entorno.
  • Los ciudadanos podrán probar y disfrutar de productos transformados a partir de las plantas de la huerta y aprender técnicas sostenibles de manejo de residuos con criterios de economía circular, como lo hace el Parque Mundo Aventura en su huerta, proveedora de alimentos frescos y sanos para los animales de la granja.
  • Esta Ruta se suma a los circuitos de Suba y Centro (Santa Fe y La Candelaria), inaugurados en septiembre de 2021 y marzo de 2022, respectivamente.

Bogotá, D.C. martes 25 de octubre de 2022 (@JBotanicoBogota).- Un total de 5 huertas ubicadas en la localidad de Kennedy conforman la tercera Ruta Agroecológica del Distrito, en el marco de la iniciativa ¨De Huerta en Huerta¨ liderada por el Jardín Botánico de Bogotá, con el apoyo del Instituto Distrital de Turismo - IDT.

En #LaBogotáQueEstamosConstruyendo las rutas agroecológicas son una apuesta del Plan de Desarrollo Distrital que busca promover nuevas oportunidades de crecimiento económico para las y los agricultores urbanos por medio de recorridos turísticos en sus huertas, la promoción de sus talleres y productos transformados y el enfoque educativo para todo tipo de público. 

La de Kennedy se suma a las rutas de Suba y Centro, circuitos que fueron inaugurados en septiembre de 2021 y marzo de 2022, respectivamente, como estrategias para la reactivación económica y la apropiación de la actividad agroecológica urbana.

La tercera ruta ha sido concebida como Huertas del barrio pues está conformada por las huertas Marsella, Granja Mundo Aventura, Carvajal Osorio, Monterrey y El Alebrije (Biblioteca El Tintal), las cuales conforman un circuito que puede ser recorrido por turistas nacionales y extranjeros y públicos de todas las edades.

Como se recuerda, las rutas agroecológicas de la iniciativa ¨De Huerta en Huerta¨ tienen en   común algún elemento que las hace únicas y especiales. La ruta agroecológica de la localidad de Suba, denominada ¨La Ruta del Agua¨, enlaza este elemento en la narrativa de las 5 huertas que la conforman. 

La Ruta del Centro, unida bajo el enfoque ¨De regreso a la tierra¨ incluye cinco huertas urbanas con diferentes historias, productos agroecológicos y emprendimientos de las localidades de La Candelaria y Santa Fe. 

El lanzamiento de la tercera ruta tendrá lugar a las 8:00 a.m. en la Huerta Marsella con un acto de apertura que contará con la presencia de la alcaldesa local, Carolina Agudelo, la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo, el director del Instituto Distrital de Turismo, Andrés Clavijo Rangel representantes de las entidades distritales participantes y un grupo representativo de huerteros que se han sumado al proceso.

A las 10:00 a.m. se realizará una presentación a medios de comunicación en la huerta del Parque Mundo Aventura, con la presencia de sus directivos, vecinos y  comunidad en general, con el propósito de explicar el alcance de esta iniciativa que apunta al posicionamiento de la actividad agroecológica urbana desde una perspectiva turística, generando valores agregados a la actividad de siembra y cosecha, promoviendo el conocimiento de las huertas como espacios de interacción de especies vivas y reivindicando la labor de sus propietarios como guardianes de saberes y protectores del entorno.

Las cinco huertas

Huerta Marsella:  Siembra para la comunidad

Ubicada muy cerca de la Junta de Acción Comunal del barrio Marsella es liderada principalmente por un colectivo de mujeres que han encontrado en la agricultura urbana, un lugar de encuentro, intercambio de saberes y cuidado de la tierra.

La huerta Marsella es un proceso de recuperación de espacio donde anteriormente se arrojaban escombros. Su apropiación y transformación para la actividad de agricultura urbana ha permitido la producción orgánica de diversidad de especies en más de 600 metros cuadrados.

Huerta Carvajal Osorio: Ruta verde para la comunidad 

Ubicada en la Junta de Acción Comunal del barrio Carvajal Osorio, Vive Vibra Verde es un laboratorio ambiental que realiza la recolección y deshidratación solar de más de 6.5 toneladas de residuos vegetales crudos y los transforma en abono orgánico para ser comercializado y aprovechado. 

Para la recolección idearon la ruta verde que funciona los lunes, miércoles y viernes de 7am a 9 a.m. esta iniciativa ha logrado sensibilizar y enseñar a separar los residuos a más de 400 familias, no solo del Barrio Carvajal Osorio sino de otros barrios aledaños de la Localidad de Kennedy.

Este proyecto local esta generando cambios de conciencia ante la problemática ambiental, social y económica que resulta de la generación de residuos sin un modelo de gestión que permita su correcta disposición, reducción y cierre del ciclo. Este emprendimiento social innovador evita que material aprovechable siga llegando al Relleno Sanitario Dona Juana.

Huerta Comunitaria Monterrey: Aula ambiental en la comunidad

Esta huerta es liderada por residentes del barrio que se organizaron a través de la Fundación Monterrey Eco hídrico y que comparten un gran interés por la conservación del ambiente y la transformación de residuos sólidos en la creación de nuevos productos, como artesanías en material reciclado. 

Muy cerca del Humedal El Burro, un atractivo de la localidad, la huerta fue el resultado de recuperación del espacio público de uno de los parques del barrio, afectado en su momento por diferentes problemáticas sociales, que se convirtió en un espacio productivo donde se extraen las propiedades medicinales de las plantas cultivadas y de gran diversidad de especies como la lechuga con sabor a Limón.

La huerta del Alebrije, Biblioteca Pública El Tintal: Plantas y literatura para la comunidad

La Biblioteca pública El Tintal ¨Manuel Zapata Olivella¨, construida sobre las bases de una antigua planta de transferencia de basura, además de ser uno de los sitios imperdibles de la localidad de Kennedy, también cuenta con este centro comunitario que fortalece los emprendimientos de los huerteros del sector, quienes elaboran variedad de productos transformados con cosecha de la huerta y otras especies, como mermeladas y jabones. 

La biblioteca también ha permitido a los agricultores reconocer los beneficios y usos de las plantas a través de la literatura.

Huerta Parque Mundo Aventura: Campo en la ciudad, campo para todos

El parque abrió sus puertas en el año 1.998 a través de Corparques, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, como un aporte para todos los habitantes de Bogotá - Región y sus visitantes nacionales y extranjeros. 

En la búsqueda de innovar y acercar a los visitantes a ofertas complementarias de entretenimiento para toda la familia, el parque inauguró Mundo Natural en el año 2001, como una granja Urbana que aporta al ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, pues allí se enseña a los niños, jóvenes y familias, la importancia del campo, los animales de granja y el aprovechamiento de los productos y subproductos de la granja.

La huerta es uno de los espacios que componen Mundo Natural, y es una invitación al aprendizaje de manera divertida y fácil, evidenciando la importancia del sector agropecuario y el respeto por la naturaleza. La huerta es una zona con variedad de especies que han sido cultivadas a través de procesos agroecológicos limpios.

Adicionalmente, en la granja se ofrece Equinoterapia Mundo Natural, subprograma que hace parte del Programa de Entretenimiento Sostenible de Corparques, aportando así a la rehabilitación, salud física y mental de personas con capacidades diversas y sus cuidadores.

"Estas huertas recogen el trabajo que durante décadas han desarrollado familias, técnicos y jóvenes que ven en agricultura urbana oportunidades de autoconsumo, pero que además valoran y reivindican el conocimiento de sus ciclos y tiempos de siembra, cosecha, abono y construcción de semilleros. Ahora, quieren compartirlos con visitantes y turistas, no solo para su disfrute, sino además como ejemplo e inspiración de otras personas", destacó Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá.

Los interesados en conocer disfrutar de la ruta agroecológica del Kennedy pueden escribir a rutaagroecologica@jbb.gov.co. A vuelta de correo les serán informados los detalles del recorrido, horarios, precios y distancias, para quienes deseen vivir esta experiencia.