Atrás

Isabel Cavelier: El Plan de Acción Climática nos llena de esperanza a todos

Isabel Cavelier: El Plan de Acción Climática nos llena de esperanza a todos

$Titulo_SEO.getData() Isabel Cavelier: El Plan de Acción Climática nos llena de esperanza a todos

Isabel Cavelier

  • Isabel Cavelier destacó la presentación del Plan de Acción Climática del Distrito e invitó a los ciudadanos a tomar acciones que ayuden a reducir los efectos negativos del cambio climático. 
  • "No nos podemos permitir un aumento de más de 1.5 °C en la temperatura": Isabel Cavelier. 
Bogotá, 22 de abril de 2021. (@AmbienteBogota). "Es urgente avanzar con acciones urgentes de corto plazo". Con estas palabras, Isabel Cavelier inició la charla En qué va la crisis climática, espacio generado por la Secretaría de Ambiente para la presentación del Plan de Acción Climática de Bogotá 2020-2050. 
 
Las acciones del hombre durante años han ocasionado una desestabilización en el planeta. Las temperaturas extremas es una de las consecuencias del cambio climático y cada vez son más notorias sobre los ecosistemas y que afectan y ponen en riesgo la salud de las personas. 
 
"Estamos en un mundo donde ya superamos un aumento promedio de temperatura global de 1 °C, ya estamos en casi 1.2 °C, y sabemos que las consecuencias ya hoy son devastadoras, esto lo vivimos todos los días a nuestro alrededor, la pérdida de selva amazónica genera aún mayor calentamiento y sobre esto tenemos que poner atención", aseguró Isabel Cavelier en su intervención. 
 
La salud de los ecosistemas depende en gran medida del comportamiento que tienen los seres humanos con su entorno, tomar medidas concretas llenaría al mundo de esperanza y evitaría una expansión masiva de la biodiversidad. 
 
"Las acciones individuales hagan la diferencia, pero también necesitamos que la política pública avance mucho más rápido, como la presentación de este Plan de Acción Climático que hoy se está dando. Debemos ser coherentes con las políticas públicas a nivel nacional y subnacional, todo esto se puede lograr si la acción ciudadana lo complementa", agregó Cavelier en su exposición.
 
Frenar la tala indiscriminada de bosques, los altos niveles de contaminación atmosférica, reducir la emisión de gases efecto invernadero, entre otras son algunas de las acciones que se deben implementar para evitar mayores efectos negativos en el entorno. 
 
Para finalizar, Isabel Cavelier invitó a los ciudadanos a generar un cambio de hábitos y así se pueda evitar "un desastre de proporciones planetarias y por el aumento de temperatura". Las medidas deben ser exponenciales y debe haber una transformación individual, local y nacional.  
 
Isabel Cavelier Adarve es profesional en Derecho y en Lenguajes y Estudios Socioculturales de la Universidad de Los Andes. Ha participado en negociaciones internacionales sobre cambio climático, fue la cofundadora y directora de Visión de Transforma. Se ha desempeñado como consultora de la United High Commissioner for Human Rights y de la UN Women y como asesora de asuntos ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y de Misión2020, esta última empresa que protege a los más vulnerables frente al cambio climático.