Atrás

Introducción de especies, un posible riesgo para la biodiversidad

Introducción de especies, un posible riesgo para la biodiversidad

$Titulo_SEO.getData() Introducción de especies, un posible riesgo para la biodiversidad

Foro: Especies introducidas: riesgo para la biodiversidad.

   

  • Las personas que participaron en el conversatorio virtual tuvieron la oportunidad de conocer sobre especies exóticas e introducidas. 
  • La Secretaría de Ambiente invita a reportar a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787 o 3187125560, los casos de riesgo o amenaza para los animales silvestres. Proteger y conservar la flora y fauna es responsabilidad de todos. 
Bogotá, agosto 27 de 2020. (@Ambientebogota). La Secretaría de Ambiente desarrolló este jueves el conversatorio ¿Especies introducidas: riesgo para la biodiversidad¿, un espacio en el que los panelistas expusieron sus diferentes puntos de vista sobre la introducción de especímenes en zonas donde no hay una distribución natural. 
 
¿Es importante aclarar que el proceso de introducción básicamente se define por la participación del ser humano. Son esas especies las que, gracias a la intervención del hombre, intencional o accidentalmente, han logrado superar las barreras que por si solas no hubieran podido lograr¿, afirmó el profesor e investigador de la Universidad Javeriana, Juan Ricardo Gómez.
 
El traslado o la introducción de especies genera una serie de problemáticas ecológicas y trae implicaciones en los procesos ecosistémicos, alteraciones en las relaciones tróficas, efectos evolutivos y, en algunas ocasiones, afectación a la salud humana. Los espacios de educación e investigación son escenarios que ayudan a identificar cada situación.
 
 
¿Es necesario no abordar la introducción de especies como una generalidad y tampoco llevarlo al otro extremo bajo la percepción de que toda especie introducida es invasora. La introducción de especies es un contexto dependiente y la clave es que las discusiones se construyan alrededor del mayor detalle de conocimiento posible sobre la especie de la que se está hablando¿, agregó la investigadora del Instituto Humboldt, Lina Marcela García. 
 
Extraer fauna o flora de su hábitat natural genera un daño irreversible y un desequilibrio en los ecosistemas del país. Por eso, se debe concientizar a las personas sobre la importancia de respetar las especies silvestres y sus entornos.
 
"El mensaje que quiero enviar aquí es que la ciudadanía debe reconocer que existen consecuencias y efectos, la mayoría negativos, al retirar especies silvestres de sus ecosistemas y áreas de distribución natural y luego trasplantarlas o introducirlas a otros lugares ya que pueden convertirse en verdaderos problemas ecológicos y ambientales para una región o un país", aseguró el biólogo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca ¿ CAR, Luis Hárold Gómez. 
 
Debemos conservar la fauna en su habitat, de esta manera mantenemos el equilibrio en los ecosistemas.
 

Debemos conservar la fauna en su habitat, de esta manera mantenemos el equilibrio en los ecosistemas. Foto: Secretaría de Ambiente.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a los ciudadanos para que reconozcan la importancia de los animales silvestres e invita a reportar a las líneas móviles 3174276828, 3188277733, 3183651787 o 3187125560 todos los casos en que estos se encuentran en riesgo o amenaza.