Atrás

Incendios y vientos mantienen condiciones regulares de calidad del aire y obligan a mantener alerta amarilla ambiental

Estaciones de calidad del aire.

Estaciones de calidad del aire. Secretaría de Ambiente.

Bogotá, marzo 17 de 2020. La gran cantidad de incendios forestales y puntos calientes en el país, además de los regímenes de vientos presentados durante las últimas 24 horas que han traído el material particulado a la ciudad, han ocasionado que las condiciones de calidad del aire se mantengan en "regular" en varias localidades de la ciudad. 
 
La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá amaneció con cinco estaciones en altos niveles de concentración de contaminantes, situación que se ha mantenido durante todo el día. Actualmente, esta red reporta condiciones regulares en las estaciones Móvil Carrera Séptima, Puente Aranda, Fontibón, Kennedy, Carvajal ¿ Sevillana y Tunal. Las otras siete estaciones mantienen condiciones moderas (verde). 
 
Los factores externos están influyendo negativamente en la calidad del aire. El Pico y placa ambiental ha sido fundamental para evitar que los indicadores de las estaciones de la red se eleven a naranja o rojo, lo que representaría un riesgo aún mayor para la salud de los ciudadanos. 
 
La restricción vehicular ha logrado reducir entre 8 y 12 % los aportes de material particulado, dentro de lo cual se contabilizan también las lluvias, la baja carga de los fines de semana y la variabilidad meteorológica. Sin esta restricción, es probable que estaciones como Carvajal-Sevillana y Móvil Carrera Séptima hubiesen alcanzado indicadores naranja.
 
Un equipo técnico de la Secretaría de Ambiente mantiene estricto seguimiento a la concentración de material particulado y continuará con el análisis durante este miércoles, para evaluar la situación de calidad del aire en Bogotá. Según los pronósticos, las condiciones de calidad del aire pueden mantenerse de manera similar durante las próximas horas. 

Lea también: No colapsar el sistema de salud: uno de los objetivos del Distrito

La Administración de la alcaldesa Claudia López es consciente de las molestias que pueden generar las medidas restrictivas que hay en este momento en la ciudad, pero son decisiones que buscan proteger la salud de todos los ciudadanos, en especial de niños, niñas y adultos mayores. 
 
El llamado que hace la Alcaldía Mayor de Bogotá es a mantener el compromiso ciudadano, que permanezcan en casa, que todos contribuyan para tener una mejor calidad del aire y reduzcan el uso de vehículos particulares, y así superar esta crisis en el menor tiempo posible.
 
Puntos calientes en el mapa de Colombia.