Atrás

Ganadores y finalistas del reto "De verde emprende Bogotá" recibieron sus reconocimientos

Ganadores y finalistas del reto "De verde emprende Bogotá" recibieron sus reconocimientos

$Titulo_SEO.getData() Ganadores y finalistas del reto "De verde emprende Bogotá" recibieron sus reconocimientos

Los diez finalistas del reto "De verde emprende Bogotá" recibieron el certificado de participación por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Los diez finalistas del reto "De verde emprende Bogotá" recibieron el certificado de participación por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente. Foto: Comunicaciones. 

  • En el reto "De verde emprende Bogotá" participaron 52 emprendedores.
  • La Secretaría de Ambiente cuenta con varias estrategias para promover el crecimiento verde en la ciudad.
Bogotá, noviembre 27 de 2020. (@AmbienteBogota). En un evento realizado con todos los protocolos de bioseguridad, la Secretaría de Ambiente entregó los premios a los ganadores del reto "De verde emprende Bogotá", desarrollado en el marco de la primera Semana de Innovación y Emprendimiento en Negocios Verdes, que se llevó a cabo del 18 al 20 de este mes.
 
Durante la apertura de la ceremonia, el subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la entidad, Diego Rubio, destacó la importancia de incentivar este tipo de proyectos para impulsar el crecimiento sostenible en Bogotá e instó a los emprendedores a continuar por el camino de la sostenibilidad.
 
"A las personas que tienen el espíritu de emprendimiento y el compromiso de la sostenibilidad tenemos que impulsarlas para que sigan en estas dinámicas. En el marco del Nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI establecimos que Bogotá debe avanzar en la consolidación del crecimiento verde como un modelo en el cual se visibilice el aprovechamiento del capital natural para generar nuevos negocios (...) Lo que ustedes están haciendo y la voluntad que tuvieron de participar en esta iniciativa es muy interesante y, por eso, queremos resaltar su compromiso", expresó Rubio.
 
En su intervención, el subdirector también aprovechó para invitar a los emprendedores a ser partícipes de la Ventanilla Distrital de Negocios Verdes, para que reciban acompañamiento y orientación en el desarrollo de sus ideas.
 
"Nuestro interés es que ustedes logren integrarse a la Ventanilla de Negocios Verdes, donde tienen una red y el apoyo para la formalización laboral e inclusión social (...) La Secretaría de Ambiente está comprometida en poder acompañar todas las iniciativas enfocadas hacia la sostenibilidad", enfatizó el subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial.
 
 El subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la entidad les dedicó unas palabras a los emprendedores al principio de la ceremonia. Foto: Comunicaciones.

El subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la entidad les dedicó unas palabras a los emprendedores al principio de la ceremonia. Foto: Comunicaciones.

Los reconocimientos 
Luego de estas palabras, fueron entregados los reconocimientos del reto. El primer puesto fue para Sandra Patricia Roa, fundadora de Dekonciencia, un negocio dedicado a la fabricación de muebles y elementos de decoración con residuos sólidos. La emprendedora recibió un computador de escritorio y un paquete de diseño de marca por parte de los patrocinadores de la actividad.
 
"Esta experiencia lo que me deja es motivación, porque es una idea que veníamos trabajando y nos damos cuenta del impacto ambiental y social que puede tener. Este primer lugar nos ha llenado de mucho entusiasmo para seguir adelante y consolidarla como una empresa", dijo Santa Patricia, tras recibir su premio.
 
El segundo lugar se lo llevó Mónica Fonnegra, quien es la creadora de una iniciativa de moda sostenible basada en nanotecnología. Ella recibió una bicicleta y una ancheta de productos alimenticios.
Andrea Velandia fue la merecedora del tercer puesto. Su proyecto se destaca por promover el turismo sostenible con enfoque en la población de la tercera edad y con discapacidad. 
 
En el evento también fueron reconocidos los otros siete participantes del reto, que presentaron sus propuestas en el elevator pitch virtual el pasado 20 de noviembre. Estos emprendedores, al igual que los tres ganadores, recibieron una ancheta institucional, un certificado y un bono que les da la posibilidad de acceder a programas de apoyo del Fondo de Innovación, Tecnología e industrias Creativas ¿ FITIC para negocios verdes.
 
Estos últimos reconocimientos fueron otorgados a Javier Herrera y Vanessa Burbano, de Ecoideales Joyería Artesanal; Marcia Vargas y Daniela Aristizábal, de Ánima; Diana Marcela Soto, de la marca que lleva su apellido; las hermanas Sara y Silvia Rivera Ávila, creadoras de un proyecto de sistema automatizado de riego urbano; Julián Santa, del Colectivo Ambiente Tabanoy; Cindy Paola Valencia, de Pachamama, y Jhon Alexánder Bojacá y Sandra Chivará, cuya idea se basa en la obtención de filamento reciclado a partir de botellas para impresiones 3D.
 
"La experiencia en "De verde emprende Bogotá' fue muy gratificante porque nos están incentivando a ir por esta misma línea, ya que nuestros productos son conscientes, sensibles al medioambiente y, además, buscamos la integración con mujeres campesinas para que tengan una subsistencia económica. La participación en estos eventos nos emociona y también nos ayuda a seguir por estos pasos para formalizarnos y recibir los apoyos y asesoría que nos brinda la Secretaría de Ambiente para nuestro proyecto", manifestó Cindy Valencia.
 
El reto estaba dirigido a emprendedores o personas con ideas de negocios verdes ubicados en Bogotá. Para participar, debían enviar un video de máximo dos minutos, entre el 23 de octubre y 6 de noviembre, explicando su proyecto. Con base en este material audiovisual y los criterios de las categorías, el nivel de innovación y el grado de impacto ambiental positivo, los profesionales de la Secretaría de Ambiente tenían que seleccionar las diez mejores propuestas.
 
Después de esto, cada participante debía presentar sus ideas ante cuatro jurados, en un tiempo determinado. Para seleccionar a los ganadores, se consideraron aspectos como el impacto ambiental y social positivo, la innovación y originalidad, el modelo de negocio y la calidad de las propuestas. 
 
El emprendimiento de Sandra Patricia Roa busca darles una segunda vida a los residuos sólidos.
El emprendimiento de Sandra Patricia Roa busca darles una segunda vida a los residuos sólidos. Foto: Comunicaciones.
 
Balance de la Semana de Emprendimiento e Innovación en Negocios Verdes
 
En la ceremonia de premiación se dieron a conocer los resultados de la primera Semana de Emprendimiento e Innovación en Negocios Verdes. Durante los tres días, 176 personas participaron en los eventos transmitidos por plataformas que requerían inscripción previa y los conversatorios y talleres realizados por Facebook Live contaron con más de 3500 reproducciones. Así mismo, 52 ciudadanos enviaron sus videos para unirse al reto "De verde emprende Bogotá" en las fechas mencionadas.
 
El evento fue coorganizado con la Secretaría de Desarrollo Económico y contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara Verde de Comercio, las universidades EAN y Santo Tomás y el SENA.
 
Cabe resaltar que, durante 2020, las empresas verificadas ante la Ventanilla de Negocios Verdes de la Secretaría de Ambiente han tenido un crecimiento del 40 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.