Atrás

Finalistas en premios de gobierno digital gracias al Observatorio Ambiental de Bogotá

  • El Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) cuenta con 130 datos, indicadores e índices, agrupados por recursos naturales y temas ambientales.
  • La información suministrada por esta herramienta digital se discrimina por localidades; hay 439 fichas de indicadores.
  • La plataforma del OAB ha sido modelo de implementación para la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
  • Con la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey, se firmó desde el 2014 un convenio de cooperación y transferencia científica y tecnológica.
  • El OAB cuenta con una activa participación de la comunidad, interesada en conocer indicadores, foros virtuales, alertas y diferentes iniciativas ambientales. 
  • En este Observatorio se divulgan las diferentes actividades ambientales que se llevan a cabo en las localidades (campañas, estrategias, entre otras).

Interfaz del OABBogotá, noviembre 5 de 2015 (SDA). El Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB), iniciativa de la Secretaría Distrital de Ambiente, fue nominado a los Premios a la Excelencia en la Innovación de Gobierno en Línea (ExcelGEL) 2015 en la categoría  'TIC para Gobierno Abierto', que realiza el Ministerio de las TIC desde el 2010.

Manuel José Amaya, coordinador del OAB, afirmó que 'esta significativa nominación evidencia cómo el Observatorio brinda soluciones de participación y trabajo colaborativo, al recopilar toda la información y los datos ambientales de las entidades del Distrito, y además presentarlas públicamente a la ciudadanía, ofrecer herramientas de retroalimentación para la gestión del conocimiento y la toma de decisiones'.

El ganador de los Premios ExcelGEL 2015 será escogido en Manizales (Caldas), en el marco del evento internacional E-xperience, del 12 al 13 de noviembre. La votación para la categoría en la que se encuentra el Observatorio, 'TIC para Gobierno Abierto', estará habilitada únicamente para los asistentes al evento. 

Estos premios brindan un reconocimiento a los proyectos, organizaciones y actores del sector público y privado que contribuyen a la modernización del Estado y sus servicios a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Desde diciembre de 2009, el OAB ha registrado más de un millón y medio de visitas únicas a la plataforma virtual.

¿Qué es el Observatorio Ambiental de Bogotá?

Es una herramienta virtual e interactiva que le permite a la ciudadanía conocer, de primera mano, el estado y la calidad del ambiente en Bogotá a través de indicadores ambientales, discriminados por recursos naturales y temas ambientales, así como por localidades.

También expone los resultados de la gestión desarrollada por varias entidades del Sistema Ambiental del Distrito Capital frente a problemas ambientales de la ciudad.