Atrás

Entrenubes, patrimonio ambiental de todos los bogotanos que debe ser protegido

Entrenubes, patrimonio ambiental de todos los bogotanos que debe ser protegido

$Titulo_SEO.getData() Entrenubes, patrimonio ambiental de todos los bogotanos que debe ser protegido

Más de 3.000 árboles han sido plantados en Entrenubes con el objetivo de iniciar los procesos de restauración.

Más de 3.000 árboles han sido plantados en Entrenubes con el objetivo de iniciar los procesos de restauración. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • Cerca de 13 hectáreas de reserva han sido afectadas durante los últimos meses por causa de las ocupaciones ilegales.
  • Más de 80 mil individuos vegetales han sido cortados o quemados en esta zona de la ciudad. 
  • Más de 3.000 árboles han sido plantados con criterios de restauración, en el plan de recuperación integral que adelanta el Distrito. 
  • Esta reserva está en las localidades Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme, cuenta con 626 hectáreas y un perímetro de 30 kilómetros.
Bogotá, 9 de diciembre de 2020. (@AmbienteBogotá). Proteger y conservar los recursos naturales es una prioridad para la Administración Distrital. Bogotá cuenta con áreas protegidas y una de ellas es el parque Entrenubes, que se ha visto afectado por asentamientos informales fomentados por personas inescrupulosas que han instrumentalizado a poblaciones vulnerables y con sus acciones han impactado negativamente este patrimonio ambiental de los bogotanos y bogotanas.
 
La Secretaría de Ambiente, con el apoyo de varias entidades distritales, ha venido realizando diferentes jornadas para la recuperación del polígono La Esmeralda (Cuchilla del Gavilán). Actividades de limpieza y la plantación de cerca de 3.500 árboles, con criterios de restauración, han sido algunas de las acciones para reverdecer este sector. 
 
El Distrito ha venido rechazando categóricamente las acciones adelantadas por varias personas inescrupulosas que instrumentalizan a ciudadanos vulnerables para apoderarse de tierras que son de todos los ciudadanos y afectan esta área protegida, donde está prohibido adelantar cualquier tipo de construcción. 
 
Las actividades de construcción adelantadas en el polígono, La Esmeralda ¿ Cuchilla del Gavilán han ocasionado la afectación de por lo menos 13 hectáreas de bosque alto andino y han generado pérdida de suelo, tala de árboles, quemas, vertimientos de aguas negras hervidas residuales en la quebrada Yomasa, inadecuada disposición de residuos y detrimento de la calidad y oferta de bienes y servicios ecosistémicos. Debido a los fuertes impactos de estas acciones, el parque tardará varios años en recuperarse.   

Entrenubes, patrimonio de todos

Entrenubes es un ecosistema de alta montaña, conformado por los cerros Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán, que ofrece servicios ambientales esenciales. Es el hábitat de especies de flora y fauna que enriquecen la biodiversidad, la reserva natural más importante y el principal pulmón del suroriente de Bogotá.
 
Esta reserva está en las localidades Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme, cuenta con 626 hectáreas y un perímetro de 30 kilómetros. Su uso principal es la preservación y restauración de flora y fauna, y está prohibida cualquier urbanización en su perímetro.
 
Entrenubes es un ecosistema de vital importancia para la biodiversidad y es uno de los pulmones del suroriente de Bogotá

Entrenubes es un ecosistema de vital importancia para la biodiversidad y es uno de los pulmones del suroriente de Bogotá. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

La Administración de la alcaldesa Claudia López hace un llamado a todas los ciudadanos para que no se dejen engañar por personas que quieren sacar provecho del patrimonio ambiental de la ciudad. Asimismo, les recuerda a las personas que el uso principal de esta reserva es la preservación y restauración de flora y fauna.