Atrás

Entidades distritales firmaron el Pacto por la vida digna en Altos de la Estancia

Entidades distritales firmaron el Pacto por la vida digna en Altos de la Estancia

$Titulo_SEO.getData() Entidades distritales firmaron el Pacto por la vida digna en Altos de la Estancia

Entidades distritales firmaron el Pacto por la vida digna en Altos de la Estancia

Diego Rubio, director de Gestión Ambiental firmó el Pacto por la vida digna en Altos de la Estancia Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • En la jornada se realizó la plantación de 150 árboles y un acto simbólico del compromiso entre la comunidad y las entidades asistentes. 
  • La Secretaría de Ambiente avanzará, en el marco de sus competencias, a realizar acciones de recepción, manejo y custodia de los predios en alto riesgo, una vez se realicen las actividades de reasentamiento y saneamiento por parte de la Caja de Vivienda Popular. 
Bogotá, 3 de agosto de 2021. (@Ambientebogota). La Secretaría de Ambiente firmó el ¿Pacto por la vida digna en Altos de la Estancia¿, una iniciativa impulsada por las entidades distritales y los habitantes de la UPZ 69-Ismael Perdomo, de la localidad de Ciudad Bolívar. Con esta estrategia se busca implementar acciones que brinden oportunidades y garantías colectivas para las comunidades.
 

La Secretaría de Ambiente avanzará, en el marco de sus competencias, a realizar acciones de recepción, manejo y custodia de los predios en alto riesgo no mitigable que se encuentran en el polígono de Altos de la Estancia, una vez se realicen las actividades de reasentamiento y saneamiento por parte de la Caja de Vivienda Popular.
 
Además, se realizarán acciones de restauración y mantenimiento en las tres quebradas que se encuentran dentro del polígono. Estas se iniciarán con intervenciones en 0,75 hectáreas de la parte alta de la quebrada Santo Domingo - barrio El Espino; posteriormente, se llevarán a cabo otras acciones ecológicas en Santa Rita y La Carbonera.
 
De igual manera, la entidad apoyará al Jardín Botánico de Bogotá (JBB) en el fortalecimiento de huertas ya establecidas, con la entrega de insumos y capacitaciones. Por último, se realizarán acciones de educación ambiental mediante la implementación de un diplomado. Las actividades se implementarán en el corto, mediano y largo plazo.
 
¿Las entidades estamos muy comprometidas para poder coordinar y articular los recursos y las estrategias, para hacer acciones de gestión de las ocupaciones ilegales, restauración ambiental, huertas urbanas y procesos de educación y sensibilización ambiental, de la mano con la ciudadanía que habita este importante territorio del sur de Bogotá¿, indicó el director de Gestión Ambiental, Diego Rubio. 
 
Entidades distritales firmaron el Pacto por la vida digna en Altos de la Estancia
 
Durante la jornada, la Secretaría de Ambiente realizó la plantación de 150 árboles nativos entre los que se encontraban hayuelo, espino garbanzo, gurrubo y laurel, entre otros. Los asistentes apadrinaron cada individuo vegetal y recibieron un certificado conmemorativo de la actividad.  
 
Sergio Arévalo, residente del barrio La Estancia y participante de la actividad, expresó: ¿Estoy muy emocionado, la siembra de estos arbolitos es un ejercicio de empoderamiento hacia nosotros, este árbol lo sembré yo, soy su padrino y eso tiene un significado de compromiso con mi comunidad¿.  
 
Sergio Arévalo, residente del barrio La Estancia
Sergio Arévalo, residente del barrio La Estancia. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente. 
 
¿Para la Secretaría de Ambiente será fundamental dar cumplimiento a los compromisos consignados y, sin duda, trabajar de forma continua y en equipo con cada uno de los actores involucrados para materializarlos en los tiempos acordados¿, agregó el director de Gestión Ambiental. 
 
La actividad, en cabeza de la Secretaría de Integración Social y el Instituto Distrital de Participación Ciudadana ¿ Idpac, contó con la colaboración de diferentes organizaciones del territorio, 18 entidades distritales y la comunidad en general.
 
Para la firma de este pacto se hizo un trabajo de un año y dos meses en el cual se realizaron actividades de diagnóstico, en las que el diálogo y la concertación ciudadana fueron fundamentales para identificar las necesidades y trabajar en ejes temáticos como ambiente, vivienda (hábitat), servicios públicos, movilidad, cultura, recreación, deporte y sociedad.