Atrás

En estos humedales habitan aves únicas de Colombia y la región

En estos humedales habitan aves únicas de Colombia y la región

$Titulo_SEO.getData() En estos humedales habitan aves únicas de Colombia y la región

Foto: Jilguero, ave de pequeño tamaño, mide entre 12 y 13 cms.

Foto: Jilguero, ave de pequeño tamaño, mide entre 12 y 13 cms.

  • En estos espacios hay cerca de 160 especies de aves monitoreadas por la Secretaría de Ambiente.
  • Los 15 humedales de Bogotá suman 727 hectáreas y en todos se encuentra la monjita bogotana, especie insignia de estos ecosistemas.

Bogotá, 30 de octubre de 2020. (@Ambientebogota). Desde hace varios años, el Grupo de Monitoreo de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente ha registrado aproximadamente 160 especies de aves en los humedales, una riqueza que es necesario preservar.

En El Burro, Capellanía, Córdoba, La Conejera, Jaboque, Juan Amarillo, Santa María del Lago, La Vaca y Tibanicase encuentran aves endémicas, es decir, las que solo se ven en Colombia. Algunas, incluso, se registran únicamente en el interior del país. Ese es el caso del chamicero cundiboyasence, la tingua bogotana y la polla sabanera. Además, en los 15 humedales de Bogotá se encuentra la monjita, una especie insignia de estos ecosistemas.

Hay otras aves que son casi endémicas, o sea, más del 50 % se encuentra en Colombia, como el conirrostro rufo, periquito de anteojos o el jilguero andino. Esta riqueza de fauna también se puede observar en los humedales de Bogotá. Por ejemplo, en Santa María del Lago hay un observatorio para la contemplación de este tipo de animales.

Los humedales son ecosistemas vitales para mantener la biodiversidad en la ciudad. Además, ayudan a regular el ciclo hídrico, limpiar el aire y hacer la gestión del riesgo, gracias a que controlan inundaciones y liberan agua en época de sequía.

Estos ecosistemas son el hogar predilecto para cientos de especies de fauna y flora. Las aves llegan a los escenarios naturales buscando un refugio, se alimentan, reproducen y contribuyen a su ciclo natural.

Precisamente, los humedales con mayor riqueza de estos animales son Córdoba, La Conejera, Juan Amarillo y Jaboque. Conservar y preservar los espacios naturales y todas las formas de vida es un objetivo de esta Administración.