Atrás

En el Observatorio Ambiental puedes encontrar cómo hacer parte de las instancias de participación ciudadana

En el Observatorio Ambiental puedes encontrar cómo hacer parte de las instancias de participación ciudadana

$Titulo_SEO.getData() En el Observatorio Ambiental puedes encontrar cómo hacer parte de las instancias de participación ciudadana

Comunidad participante en actividades de educación ambiental

Bogotá, 15 de mayo de 2021. (@Ambientebogota). La participación es fundamental para el modelo de ciudad de la actual administración, es transversal a todos los temas, incluido el ambiental. Construir conjuntamente entre la comunidad y las instituciones es clave para alcanzar los objetivos y así lograr que Bogotá sea sostenible e incluyente. 
 
La autoridad ambiental del Distrito tiene diversos espacios como el Consejo Consultivo de Ambiente, que es la instancia para estudiar, discutir apoyar y hacer recomendaciones para la toma de decisiones en torno al ambiente. Tiene una amplia participación, tanto del distrito como de representantes de los sectores académicos, productivos, organizaciones territoriales, entre otros.
 
También están las Comisiones Ambientales Locales-CAL, que es donde se coordinan las acciones de carácter local para cada una de las 20 localidades del distrito. Allí se hace seguimiento a los proyectos, se analizan situaciones ambientales conflictivas y se establecen actividades para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de determinada zona. 
 
La entidad cuenta con un voluntariado ambiental, del que hacen parte 42 organizaciones que contribuyen a la conservación de la naturaleza mediante la educación y actividades como siembra de árboles, charlas y conversatorios, semilleros, entre otras. 
 
Las redes sociales son parte fundamental en los territorios, por eso, los ciudadanos pueden ser aliados tecnológicos en la protección del ambiente, la construcción de comunidades y generación de apropiación y sentido de pertenencia. Mediante el programa de corresponsal pueden ser la voz de su barrio o zona donde habitan. 
 
Los detalles de todas estas formas de participación ciudadana se pueden encontrar en el Observatorio Ambiental, un espacio para conocer el estado y la calidad del ambiente de Bogotá por medio de indicadores, y la gestión realizada por la Secretaría y por todo el Sistema Ambiental del Distrito Capital-SIAC en todas las localidades.
 
Invitamos a la ciudadanía a conocer sobre los diversos temas ambientales de la ciudad a través de esta plataforma.