Atrás

En delicado estado se encuentran animales incautados por la Policía en la Terminal de Transportes de Bogotá

En delicado estado se encuentran animales incautados por la Policía en la Terminal de Transportes de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() En delicado estado se encuentran animales incautados por la Policía en la Terminal de Transportes de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá recuperó varios especímenes marinos que eran movilizados en la Terminal de Transportes de El Salitre.

La Policía Metropolitana de Bogotá recuperó varios especímenes marinos que eran movilizados en la Terminal de Transportes de El Salitre. 

  • Durante la inspección realizada el miércoles pasado, se incautaron ocho individuos marinos, dos peces de ángel (Holacanthus), cinco anémonas (Condylactis) y un peje puerco (Balistes).
  • Los individuos marinos eran transportados de manera ilegal y fueron hallados en precarias condiciones.
  • El aprovechamiento ilícito de los recursos naturales no renovables es un delito que tiene multas y penas privativas de la libertad establecidas por el Código Penal.
  • La extracción de fauna de sus entornos naturales genera un desequilibro en los ecosistemas. Recuerda que siempre será mejor que estén #LibresYEnCasa.
  • En lo que va corrido del año la Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, han recuperado e incautado más de 3.800 animales silvestres.
  • La Secretaría de Ambiente invita a los ciudadanos a reportar los casos de emergencia, tenencia y comercialización a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co
Bogotá, septiembre 25 de 2020. (@AmbienteBogotá). Gracias a la labor de control, inspección y vigilancia de la Policía Metropolitana de Bogotá se lograron recuperar, el pasado miércoles, varios especímenes marinos que eran movilizados por un domiciliario en la Terminal de Transportes de El Salitre.
 
Después de la incautación por parte de la Policía, los animales fueron entregados a los profesionales de la Secretaría de Ambiente en la oficina de enlace de esta terminal. Durante la inspección se lograron evidenciar ocho individuos de fauna silvestre: dos peces de ángel (Holacanthus), cinco anémonas (Condylactis) y un peje puerco (Balistes).
 
Tras las primeras valoraciones, se identificó a los individuos en regular estado, ya que fueron transportados desde Cartagena hasta Bogotá sin las respectivas condiciones de almacenamiento y la temperatura y los niveles de oxígeno eran precarias. Es importante resaltar que estos animales son sensibles a la concentración de sales y amonio en el agua, por lo que su hábitat natural es en el mar.
 
Gracias al trabajo de los profesionales de la Secretaría de Ambiente se logró estabilizar y mantener con vida a los ocho individuos, de los cuales cuatro estaban en mal estado. Posteriormente, los animales fueron trasladados al Centro de Recepción de Fauna Silvestre Temporal.
 

 
Dadas las condiciones en las que fueron movilizados, estos individuos presentan un estado reservado; tres de ellos (anémonas) se encuentran en estado crítico. Profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal, encargados de operar el Centro de Fauna, están prestando la mejor atención para mantener con vida a los especímenes marinos.
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López, en su objetivo por respetar todas las formas de vida, rechaza categóricamente los casos de tráfico y tenencia de animales silvestres. La extracción de fauna genera un desequilibrio en la naturaleza y un daño irreversible para la biodiversidad.

Ya son más de 3.800 recuperaciones e incautaciones en lo que va del año

En lo corrido de este año (1 de enero - 31 de agosto) la Secretaria de Ambiente, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica ha recuperado e incautado 3.872 animales.
 
La Ley 1333 de 2009, proceso sancionatorio ambiental, establece multas diarias hasta por cinco mil salarios mínimos mensuales vigentes (SMML), unos 4.000 millones de pesos aproximadamente, para quienes transporten, tengan o comercialicen fauna silvestre en Bogotá. Además, el Código Penal, en su Artículo 328, contempla penas privativas de la libertad de 48 a 108 meses y multas de hasta de 35.000 SMML.
 
La Secretaría de Ambiente invita a todos los ciudadanos a seguir cuidando las especies y a reportar los casos de emergencia, tenencia y comercialización a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.
 
También pueden dirigirse a las oficinas de enlace de la Terminal de Transportes del Sur, taquilla 33, o a la del Salitre en el módulo 5 oficina 106, y al Centro Administrativo de Carga del Aeropuerto El Dorado.