Atrás

El papel polinizador del murciélago chimbilá

Polinizar, una de las funciones que cumplen los murciélagos

$Titulo_SEO.getData() El papel polinizador del murciélago chimbilá

Murciélago chimbilá

  • Los murciélagos pueden recorrer largas distancias y transportar el polen entre diferentes ecosistemas. 
  • Las personas pueden reportar cualquier caso de riesgo o amenaza para la fauna silvestre al correo fauna@ambientebogota.gov.co o al celular 317 4276828.
Bogotá, 25 de julio de 2022. (@AmbienteBogota). Los murciélagos, así como algunos insectos y aves, cumplen un papel importante en la polinización. Su labor contribuye, entre otros aspectos, a la regeneración de los bosques, el sostenimiento de la biodiversidad y la seguridad alimentaria. 
 
El murciélago longirostro de geoffroy (Anoura geoffroyi), es una especie que puede alcanzar hasta 7,3 cm de longitud. Es de hábitos nocturnos, gregario y vuela errático dentro de la vegetación. Se caracteriza por tener un hocico alargado y lengua larga, lo que le permite alcanzar el néctar y polen de las flores, su principal fuente de alimento. 
 
Además, este individuo complementa su dieta con escarabajos y mariposas nocturnas, y rara vez, con algunos frutos, de manera que también contribuye al control poblacional de insectos y la dispersión de semillas. 
 
De su nombre científico, el género Anoura proviene de las palabras griegas an, que significa sin y oura que traduce cola, es decir, murciélago sin cola.
 
Se distribuye desde Centroamérica hasta el norte de Suramérica. En Colombia tiene una amplia distribución, hace presencia en los departamentos de Tolima, Putumayo, Nariño y Cundinamarca, entre otros. 
 
En Bogotá, habita zonas de vegetación boscosa densa en la periferia y al interior, ha sido registrado en algunos humedales, parques urbanos y campus universitarios. Se refugia en troncos huecos, grietas en rocas, túneles y minas abandonadas, aunque su preferencia son las copas de los árboles. 
 
 
Los murciélagos, a diferencia de los polinizadores diurnos, encuentran las flores por el olor que emiten en las noches y no necesariamente por tener coloraciones llamativas. 
 
Diversas especies de murciélagos se encuentran amenazadas, entre otras razones, por la fragmentación del hábitat y las agresiones humanas debido a percepciones negativas erróneas relacionadas con personajes de terror u oscurantismo.
 
La Secretaría de Ambiente hace un llamado especial a las personas para que cuiden y protejan la fauna silvestre, reportando cualquier caso de riesgo a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 
 
• Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
 
• Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.
 
• Oficina Central: 601 377 8854.