Atrás

El comportamiento de las lluvias en Bogotá se mantiene estable

El comportamiento de las lluvias en Bogotá se mantiene estable

$Titulo_SEO.getData() El comportamiento de las lluvias en Bogotá se mantiene estable

Cortesía IDIGER

Foto: Cortesía IDIGER 

Este texto fue tomado del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER

  • Eventos asociados a la temporada invernal, se atienden de manera ágil y oportuna por parte del Sistema Distrital de Emergencias. 
  • Se recomienda a los ciudadanos extremar medidas en lo que resta de esta segunda temporada de lluvias. 
  • La línea de emergencias 123 está habilitada para la comunicación ante cualquier evento que se presente en Bogotá.

Bogotá 19 de noviembre de 2020 (@idiger). La Administración Distrital en cabeza de la alcaldesa Claudia López ha dado instrucciones a todo el Sistema Distrital de Emergencias de la ciudad, para estar alerta ante cualquier hecho que se presente en Bogotá en lo que resta de la segunda temporada de lluvias.

Si bien continuarán las precipitaciones, estos fenómenos climáticos progresivamente descenderán en las próximas semanas según el histórico registrado en los años anteriores, razón por la cual los organismos de Emergencia del Distrito, hacen un llamado a los ciudadanos, no arrojar basuras en las calles, evitará que los sumideros se taponen y causen encharcamientos o posibles inundaciones en las vías de la ciudad.

La movilidad se ha visto afectada ya que los desagües no alcanzan a canalizar las aguas lluvias, por consiguiente, se han presentado trancones en algunas vías de Bogotá, allí la empresa de Acueducto y Alcantarillado ha realizado grandes esfuerzos, para restablecer la normalidad en las vías.

El Instituto Distrital de Gestión del Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, junto a las demás entidades del Sistema Distrital de Emergencias SDGRD-CC, siguen de cerca el comportamiento de los fenómenos climáticos que han afectado a la ciudad en las últimas semanas y que con total prontitud se han atendido los eventos que se han presentado.

En la madrugada de hoy, no se presentaron lluvias de gran intensidad generando así una relativa calma frente a los días anteriores, donde las precipitaciones representaron incidentes que de manera particular afectaron a los ciudadanos.

Eventos a la fecha

  • Remoción en masa (deslizamientos)

El consolidado de incidentes atendidos por el Sistema Distrital de Riesgos y Cambio Climático, destacó que se presentaron 32 eventos de remoción en masa, de los cuales los últimos 4 fueron así:

  • El primero en la localidad de Usme, Vereda Arrayanes sector (El Tesoro), allí un poste de alumbrado público afectó una vivienda sin mayores consecuencias para sus moradores.
  • El segundo en el barrio (Bellavista) de la localidad 19 de Ciudad Bolívar, allí se continúo con la visita técnica al predio, determinando por parte de la entidad que el ingreso a la vivienda generaba dificultad para su ingreso.
  • El tercero se evidenció en la localidad de San Cristóbal, la vivienda presentó socavación del suelo, sin mayores afectaciones.
  • Y el cuarto tuvo lugar en la localidad de Usme barrio (El Tuno), allí 2 viviendas presentaron grietas, se recomendó evacuación de una de ellas.
  • Caída de arbolado

A causa de las copiosas lluvias que se registraron en días anteriores se presentaron 3 caídas de árboles para un total de 14 y se localizaron de la siguiente manera:

  • Tunjuelito: 1
  • Suba: 1
  • Santafé:1
  • Represamientos

De cause

El primero en la localidad de San Cristóbal, barrio (El Rincón de San Nicolás), allí se afectó la fachada y una parte de la vivienda, se recomiendó evacuación a los habitantes del predio.

La segunda en la localidad de Santafé, Vereda (El Verjón), se detectó alto cause y se mantiene activa la presencia del cuerpo técnico del IDIGER para su monitoreo.

Las acciones adelantadas por parte de la entidad a los incidentes presentados por las lluvias fueron; visitas técnicas para la gestión del riesgo, evaluaciones y recomendaciones a los ciudadanos que de forma directa e indirecta se han visto afectados. 

Pronóstico de lluvias

Según el último informe del comportamiento del clima con pronóstico del IDEAM durante la madrugada de este jueves 19 de noviembre, se estima una progresiva disminución de la intensidad de las lluvias. Predominó tiempo seco con algunas zonas y lloviznas en el norte y oriente de la ciudad. En la tarde se prevé fuertes lloviznas en el norte, occidente y oriente de Bogotá.

Por su parte el equipo técnico del IDIGER monitorea y está alerta en los puntos en los que se han presentado reportes a través de la línea 123, e invita a los ciudadanos que ante cualquier eventualidad, utilice este canal para activar el Sistema de Emergencias de la ciudad.
 
Para seguir de cerca el comportamiento de las lluvias,los ciudadanos pueden visitar la página web https://www.sire.gov.co/web/sab donde en tiempo real podrán consultar el estado del clima en la capital.
 
Todas las entidades del distrito han trabajado 24 horas al día, desde sus diferentes frentes para el restablecimiento de la normalidad en la ciudad, es así, como el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Empresa de Acueducto, las Alcaldías Locales, las Entidades Operativas, la Defensa Civil, Secretaria de Movilidad, Ambiente, la Unidad de Mantenimiento Vial, la UAESP, el Jardín Botánico entre otros, continúan en alertamiento máximo para la atención de cualquier hecho que se presente en la capital del país.