Atrás

Distrito recupera boa en estado de gestación abandonada en el Parque Simón Bolívar

Boa

  • El animal ya está en el Centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre para su valoración y rehabilitación.
  • El rescate se dio después del llamado de la administración del parque quien alertó sobre la presencia del reptil.

Bogotá, marzo 4 de 2018. La administración del alcalde Enrique Peñalosa, con ayuda de la Policía Nacional y funcionarios del Parque Metropolitano Simón Bolívar, rescató en las últimas horas una Boa Constrictor que fue encontrada en el sector conocido como "los raizales" del parque metropolitano.

Al momento del operativo de rescate se pudo constatar que se trataba de una hembra adulta de 1.60 metros de longitud, la cual estaba en estado de gestación.

Después de recuperar el reptil y ponerlo en un lugar seguro, la boa dio a luz una cría de 45 cm de longitud, por lo que se desconoce si antes de ser rescatada había dado a luz a más crías.

El operativo de búsqueda, de las posibles crías, al interior del parque, continua a cargo de funcionarios del grupo de fauna de la Secretaría de Ambiente para identificar la presencia de más animales en el parque, pues estos reptiles se caracterizan por tener entre 20 y 30 crías.

La autoridad ambiental del Distrito hace un llamado a la comunidad para que se abstenga de comprar y tener fauna silvestre. Este comportamiento se constituye en un delito ambiental que puede acarrear multas de hasta 3.600 millones de pesos según la Ley 1333 de 2009.

Por último, la administración Peñalosa invita a los bogotanos para que denuncien la tenencia y comercialización ilegal de especímenes silvestres al teléfono 37788854 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co