Atrás

Distrito intensifica controles ambientales previo al Día sin Carro y sin Moto en la capital

Distrito intensifica controles ambientales previo al Día sin Carro y sin Moto en la capital

$Titulo_SEO.getData() Distrito intensifica controles ambientales previo al Día sin Carro y sin Moto en la capital

Secretaria de Ambiente y Jefe de Subdirección de calidad del aire, auditiva y visual

Secretaria de Ambiente y Jefe de Subdirección de calidad del aire, auditiva y visual. Foto: Secretaría de Ambiente.

  • En una jornada como estas la ciudad deja de recibir aproximadamente 12 mil toneladas de dióxido de carbono.
  • La Alcaldía de Claudia López trabaja para proteger el aire de todos los bogotanos, la prioridad es mejorar el ambiente en la ciudad.
  • La última jornada de día sin carro tuvo una disminución, respecto a un día análogo, de 9 % para PM10 y 1 % PM 2.5. Respecto al promedio de los días hábiles de febrero, la reducción fue de 24 % y 13 % para PM10 y PM 2.5, respectivamente.
 
Bogotá, febrero 5 de 2020. Este jueves se desarrollará el Día sin Carro y sin Moto en Bogotá, la jornada irá de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. y la Secretaría de Ambiente viene adelantando una serie de actividades que promuevan una movilidad sostenible y que garanticen un día con menos índices de contaminación del aire y se logre una disminución de ruido. 
 
Previo a la jornada de Día sin Carro y sin Moto, la autoridad ambiental del Distrito está realizando una serie de operativos sorpresa a las fuentes móviles (camiones, vehículos, motos y transporte público) en diferentes puntos de la ciudad. A la fecha se han revisado 133 vehículos de los cuales 26 fueron inmovilizados y se impusieron 79 comparendos ambientales.
 

 
Es de resaltar que el mayor aporte de material particulado es generado por el transporte de carga, que emite el 43 % de las emisiones del sector transporte. Del total de vehículos revisados, 42 han sido de carga, 4 fueron inmovilizados y se impusieron 24 comparendos.
 
"Esta semana y en la antesala de la jornada del Día sin Carro y sin Moto la Secretaría de Ambiente ha intensificado sus operativos de control a fuentes fijas y móviles para asegurarnos que la ciudadanía puede salir mañana a movilizarse por la ciudad tranquilamente. Más del 40 % de la mala calidad del aire se le puede atribuir a los vehículos de carga, por eso estamos en este punto crítico en Fontibón, donde podemos ver y sentir la contaminación que muchos de estos vehículos traen a la ciudad", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia

Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia. Foto: Secretaría de Ambiente.

Los controles se mantendrán durante este miércoles, y para la jornada del Día sin Carro y sin Moto, la autoridad ambiental tendrá 6 puntos de control de fuentes móviles en las localidades de Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Fontibón, Teusaquillo, Kennedy y Usaquén.
 
Así mismo, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, que está dotada de 13 estaciones con equipos automáticos, registrará los niveles de concentración de material particulado en la ciudad. Además, la Secretaría realizará seguimiento al ruido ambiental en horas pico y valle a través de las 25 estaciones de la Red de Ruido Urbano.
 
Secretaria de Ambiente con agente de policía.

Secretaria de Ambiente con agente de policía. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

La Secretaría de Ambiente invita a todos los ciudadanos a participar activamente de esta jornada, que busca estimular el uso de modos de transporte alternativos al vehículo particular, como transporte público y los medios sostenibles como la bicicleta o caminar.