Atrás

Distrito inicia celebración del Día Mundial de los humedales en el sur de Bogotá

Distrito inicia celebración del Día Mundial de los humedales en el sur de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Distrito inicia celebración del Día Mundial de los humedales en el sur de Bogotá

Secretaria de Ambiente plantando un árbol.

Secretaria de Ambiente plantando un árbol.. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

  • Bogotá cuenta con 15 humedales en las localidades de Suba, Barrios Unidos, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa.
  • La prioridad de la administración distrital es proteger y reverdecer la capital.
  • 11 humedales de la ciudad cuentan con la máxima certificación ambiental RAMSAR.
  • La Secretaría de Ambiente trabaja en la actualización del Plan de Manejo Ambiental de cinco humedales de la ciudad.
Bogotá, febrero 1 de 2020. Desde el humedal Tibanica la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, y el gerente general del Acueducto de Bogotá, Nelson Valencia, iniciaron la celebración del Día Mundial de los humedales, conmemorando la firma del convenio internacional RAMSAR para la conservación de estos ecosistemas.
 
La jornada inició con un recorrido por el humedal y un avistamiento de aves. Posteriormente el ministro, la secretaria de Ambiente y el gerente del acueducto participaron de un ritual Muisca donde se le pidió permiso a la naturaleza para plantar árboles de especies nativas con la intención de generar protección en los territorios del humedal.
 
"Es trabajo de todos mantener su funcionalidad ambiental y ecológica al servicio de toda la ciudad. Debemos visitarlos, conocerlos y quererlos, pero también hay que cuidarlos. Tenemos problemas dentro de los humedales, invasiones y debemos resolver con nuestra comunidad esos problemas que les aquejan, la invitación es a que nos involucremos con restaurarlos, recuperarlos y protegerlos para mantenerlos de la mejor manera posible", aseguró la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia.
 
La administración buscará garantizar la conectividad ecológica, trabajará en la renaturalización de los cauces y fuentes de agua, el saneamiento de la franja terrestre y acuática, además de la restauración ecológica integral como eje central de un nuevo modelo sostenible para la ciudad.
 
"Cuando hablamos de biodiversidad no existen fronteras entre municipios o fronteras administrativas, hablar de una visión del ecosistema completo es lo más importante. Estamos ante una oportunidad fundamental, en el mes de febrero, tenemos que integrarnos entre todos para el diseño de unos nuevos planes de manejo ambiental para los humedales, es un propósito que tiene la alcaldía y pueden contar con nosotros, además, para actualizar la política de conservación de humedales",afirmó el ministro de Ambiente Ricardo Lozano.  
 
La Secretaría de Ambiente realiza la actualización de los Planes de Manejo Ambiental para cinco humedales (La Vaca, El Burro, Capellanía, Techo y Torca-Guaymaral) acorde con las funciones ecológicas de estos ecosistemas como instrumento de planeación de uso sostenible para la ciudad y región.
 
Por su parte, Nelson Valencia, gerente encargado del Acueducto de Bogotá sostuvo que proteger los humedales es una labor diaria y que para este año se contempla una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos para la recuperación de estos ecosistemas.
 
Específicamente en el Tibanica se adelanta una consultoría para buscar la mejor alternativa que garantice que este humedal cuente con un fujo permanente de agua durante todo el año. El funcionario invitó igualmente a los ciudadanos a cuidar y proteger estos importantes espacios naturales de la ciudad.
 
Durante todo el mes de febrero se realizarán actividades en los diferentes humedales de la ciudad, donde se compartirá con la comunidad el papel crucial que cumplen estos ecosistemas para la biodiversidad y las soluciones que aportan con relación al cambio climático y el desarrollo sostenible.
 
Con estas jornadas la administración pretende incentivar a los ciudadanos a involucrarse en los procesos de educación ambiental que buscan la apropiación social del territorio para proteger y reverdecer a Bogotá.