Atrás

Distrito hace un llamado a bares, restaurantes y gastrobares para continuar con una reactivación segura, responsable y con respeto

Distrito hace un llamado a bares, restaurantes y gastrobares para continuar con una reactivación segura, responsable y con respeto

$Titulo_SEO.getData() Distrito hace un llamado a bares, restaurantes y gastrobares para continuar con una reactivación segura, responsable y con respeto

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

  • Las secretarías de Ambiente y Desarrollo Económico hicieron una invitación formal a los propietarios y administradores de bares, gastrobares y restaurantes para que en su reapertura respeten y moderen los límites permitidos de ruido y se vele por una sana convivencia.
  • Para estos establecimientos, el límite de emisión de ruido en el día es de 70 decibeles dB(A) y en el horario nocturno, de 60 dB(A).
  • La Secretaría de Ambiente hará visitas periódicas a las zonas tradicionalmente reconocidas por la actividad nocturna, para verificar el cumplimiento de los niveles de ruido permitidos y garantizar la sana convivencia. 
  • La Secretaría de Desarrollo recordó que las rumbas y discotecas siguen prohibidas, pues está restringido bailar y las aglomeraciones en pistas de baile.
Bogotá, 30 de junio de 2021. (@Ambientebogota - @DesarrolloBta). Conscientes de la necesidad de seguir impulsando la reactivación económica y el empleo en el sector de bares, restaurantes y gastrobares, pero promoviendo a la vez el cumplimiento de las normas de bioseguridad, la sana convivencia y las medidas medioambientales, las Secretarías de Desarrollo Económico y Ambiente hicieron un llamado por una reactivación segura, responsable y con respeto.
 

A través de la firma de un pacto con el mensaje "Reactivación con Respeto", las secretarias de Ambiente y Desarrollo Económico, Carolina Urrutia y Carolina Durán, respectivamente, les recordaron a los propietarios y administradores de este tipo de establecimientos la importancia de seguir impulsando sus actividades, pero manteniendo las medidas de bioseguridad como la adecuada ventilación, el consumo responsable de alcohol y, por supuesto, la normatividad en emisiones de ruido, para garantizar la tranquilidad de los habitantes de Bogotá.
 
"Hay que lograr un correcto balance entre la reapertura de la economía con el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, consumo responsable y normas medioambientales, para garantizar que la reactivación de la economía no solo sea segura y sostenible, sino responsable con todos los habitantes de la ciudad", afirmó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.
 
Por su parte, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, invitó a los empresarios del sector para que no excedan los horarios y niveles de ruido permitidos, para poder mantener unas condiciones sonoras óptimas en medio de esta reactivación económica y social: "La reactivación económica y social debe tener en cuenta también el derecho al sueño, al descanso y el respeto por una sana convivencia con los vecinos de los sectores donde normalmente se presenta el comercio nocturno. Por eso tenemos que llegar a un acuerdo con los propietarios de estos establecimientos, para que, en la medida en que se mantenga la ventilación necesaria en materia de bioseguridad, se le baje el volumen y se respeten los límites de emisión de ruido".
 
La cabeza de la autoridad ambiental en el Distrito explicó que, tras la reanudación de actividades en bares y gastrobares, y la activación del programa "Bogotá a Cielo Abierto", han recibido algunas manifestaciones de molestia por ruido de parte de las comunidades circunvecinas a sectores asociados comúnmente al esparcimiento, como la Zona Rosa de la calle 85, la calle 116, Galerías, Restrepo y Modelia.
 
Por esta razón, la secretaria Urrutia anunció que, bajo el lema "Reactívate y bájale el volumen", la autoridad ambiental hará visitas periódicas a los sitios señalados, con el fin de verificar el cumplimiento de los niveles de ruido permitidos y garantizar la sana convivencia entre el comercio nocturno y las comunidades aledañas. Desde junio de 2020 hasta mayo de 2021 se han realizado 640 visitas técnicas para verificar la afectación ambiental en las diferentes localidades de la ciudad. 
 
En los sectores de ruido intermedio como las zonas con uso permitido de bares, restaurantes, tabernas, discotecas, bingos y casinos, el límite de emisión de ruido durante el día es 70 decibeles dB(A) y en el horario nocturno es de 60 dB(A). Niveles por encima pueden causar alteraciones en la salud como estrés, irritabilidad, alteración de la frecuencia cardiaca y del sueño.
 
Pieza gráfica, sobre los niveles de ruido permitidos.
 
Para la Secretaría de Desarrollo es claro que este sector ha sido uno de los sectores más perjudicados por la pandemia. En el caso de los bares, por ejemplo, se perdieron alrededor de dos terceras partes del empleo que generaba. Y por eso la necesidad de su reapertura. 
 
Sin embargo, también recordó que seguimos en pandemia, por lo que hay que continuar con las medidas de control de aforo, distanciamiento, ventilación, uso correcto del tapabocas y lavado de manos; de la misma manera, los clientes deben hacer un consumo responsable de alcohol y los establecimientos cuidar los niveles de ruido. 
La reactivación es una tarea de todos y debe hacerse de una manera responsable con el medioambiente, la salud y calidad de vida de los habitantes.

Recomendaciones para bajarle al ruido

Las entidades entregaron diez recomendaciones a los empresarios del sector para mantener condiciones sonoras óptimas.
 
Pieza gráfica, recomendaciones para bajar el ruido

 

  1. Antes de iniciar actividades, verifique que el predio tiene uso del suelo permitido para dicho fin. 
  2. Implemente acciones de mitigación y control de ruido en su establecimiento (insonorización), sin dejar a un lado la ventilación.
  3. Recuerde que el uso de los altavoces para amenizar el espacio debe realizarse dentro del establecimiento y de forma moderada (sin exceder los límites permitidos).
  4. 4. En caso de que requiera una planta eléctrica para el desarrollo de su actividad, asegúrese de que esté aislada acústicamente.
  5. 5. Recuerde que el perifoneo con fines comerciales está prohibido.
  6. 6. Module su ruido e invite a sus colaboradores y clientes a hacerlo.
  7. 7. El uso de altavoces en espacio público (terrazas) está prohibido. 
  8. Tenga presente que su derecho al trabajo debe estar en armonía con el ambiente, la tranquilidad y la salud de las personas.
  9. Respete los horarios habilitados para el desarrollo de sus actividades. 
  10. Por último, no olvide que la reactivación económica y social puede ir de la mano con un ambiente saludable y una sana convivencia.