Atrás

Día Mundial del Reciclaje 2022: Cuáles son y dónde se disponen los residuos especiales y peligrosos

¿Cuáles son y dónde se disponen las basuras especiales y peligrosas?

$Titulo_SEO.getData() Día Mundial del Reciclaje 2022: Cuáles son y dónde se disponen los residuos especiales y peligrosos Pieza sobre algunos residuos especiales y peligrosos en el Día Mundial del Reciclaje,

 

  • El Día Mundial del Reciclaje se celebra desde 2005, una iniciativa de la Organización Mundial de las Naciones Unidas. 
  • En la bolsa blanca es para disponer residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
  • Las bolsas rojas son exclusivamente para depositar residuos hospitalarios y similares. 
  • La correcta disposición de los residuos evita la contaminación del ambiente y afectaciones en la salud de las personas. 
Bogotá, 17 de mayo de 2022. (@AmbienteBogota). Reutilizar para el cuidado del medioambiente es el principal objetivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 2005. Tener consciencia ecológica y darle una adecuada disposición a los residuos que se producen en casa se convierte en la mejor opción para reciclar desde la fuente.
 
En este día, la Secretaría de Ambiente invita a los ciudadanos a realizar una adecuada separación de residuos desde la fuente para reducir la cantidad de basura que, innecesariamente, llega al relleno sanitario, particularmente aquellos elementos especiales o peligrosos que requieren un manejo diferenciado.
 
¿La correcta disposición es el punto de inicio de muchos beneficios ambientales para la ciudad: el uso de menos recursos naturales para la elaboración de materias primas, generación de energía y producción de abonos para enriquecer nuestros suelos. Al disminuir los elementos que van a parar a Doña Juana, se le puede dar un mejor manejo al relleno y así evitamos riesgos de contaminación de suelos, cuerpos de agua y del aire¿, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 

¿Cuáles son y qué hacer con los residuos especiales y peligrosos?

 
Corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables, infecciosas o radiactivos son algunas de las características de estos elementos, por eso son considerados especiales y peligrosos. Su inadecuada manipulación puede generar afectaciones en el ambiente y en la salud de las personas.
 
Estos elementos no deben ser dispuestos en la basura de los hogares, por el contrario, tienen que ser clasificados y entregados a gestores autorizados por la Secretaría de Ambiente para su adecuado manejo.
 
En Bogotá, hay más de 1.400 puntos de recolección de residuos especiales y peligrosos, los cuales pueden ser consultados y ubicados a través del Visor Geográfico Ambiental.
 
Una adecuada separación de residuos especiales y peligrosos permitiría reutilizar algunos de ellos que, por sus componentes y adecuado manejo, pueden servir para la elaboración de nuevos productos. Por ejemplo, las llantas, luego de un proceso de triturado, podrán ser utilizadas como material complementario para la pavimentación de vías; o el aceite vegetal usado, que se utiliza para la generación de biodiésel.
¿Cómo y en dónde depositar residuos correctamente?
Bolsa roja: únicamente para residuos hospitalarios y similares que contengan bacterias, parásitos, virus hongos, infecciosos, entre otros. A continuación, se describen algunos ejemplos: guantes quirúrgicos, agujas, jeringas, gasas, elementos contaminados con sangre o fluidos corporales de humanos y animales.
Bolsa blanca: residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. Estos deben estar secos y limpios.
Bolsa negra: residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles metalizados y cartones contaminados con comida; entre otros. En esta bolsa también se pueden disponer los tapabocas que las personas utilizan todos los días como principal medida ante el coronavirus.
Bolsa verde: residuos orgánicos aprovechables (restos de comida, de corte de césped y poda de jardín).