Atrás

Día Mundial de las Tortugas Marinas Más de 200 millones de años enriqueciendo los ecosistemas marinos

Día Mundial de las Tortugas Marinas Más de 200 millones de años enriqueciendo los ecosistemas marinos

$Titulo_SEO.getData() Día Mundial de las Tortugas Marinas Más de 200 millones de años enriqueciendo los ecosistemas marinos

Tortugas marinas

   

  • Desde hace muchos años estos especímenes están en alguna categoría de amenaza. Su desaparición podría generar desequilibrio en diferentes ecosistemas. 
  • Desde Bogotá los ciudadanos pueden empezar a cuidar los animales silvestres de otras regiones del país. 
  • La separación de residuos peligrosos y especiales desde casa es la alternativa para contribuir en la conservación de las especies marinas.
Bogotá, junio 16 de 2020. Es uno de los animales más antiguos de todo el planeta. Llevan habitando los ecosistemas marinos hace más de 200 millones de años enriqueciendo la biodiversidad. En el territorio nacional hay cinco de las siete especies que hay en todo el mundo y hacen presencia en el Chocó y en el Caribe colombiano.  
 
El 16 de junio se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas con el objetivo de concientizar a las personas sobre la desaparición progresiva de este animal. La actividad humana se ha convertido en una amenaza para estas especies, el consumo de tortugas y el tráfico de sus partes como el caparazón y aletas es una de las mayores problemáticas de estos quelonios. 
 
Todas las personas pueden aportar un granito de arena para la protección y conservación de la fauna. Desde Bogotá, a cientos de kilómetros de los mares del país, los ciudadanos pueden ayudar a proteger las tortugas marinas. 
 
Cuando se puedan visitar las playas y desde los hogares con una adecuada separación de residuos como el plástico, las latas y el icopor, se podría garantizar que este material no contamine fuentes hídricas y que no lleguen a los ríos y posteriormente al mar. Las tortugas confunden estos elementos con alimentos, lo que les puede ocasionar un daño mayor.  
 
El cambio de hábitos en las personas, las formas de consumo y el respeto por todas las formas de vida es una de las mejores opciones para la protección del ambiente en nuestro país. Las tortugas marinas cumplen una labor importante en sus ecosistemas, ayudan a controlar sus hábitats, realizan mantenimiento de los arrecifes, riegan semillas y contribuyen a la salud de diferentes espacios naturales. 
 
Todas las acciones sostenibles que se realicen desde Bogotá ayudarán a mantener limpios los ecosistemas y a cuidar y conservar las diferentes especies de nuestro país.