Atrás

Día Mundial de las Aves Migratorias, una fecha para reflexionar sobre la importancia de conservar las especies que embellecen el cielo bogotano

Día Mundial de las Aves Migratorias, una fecha para reflexionar sobre la importancia de conservar las especies que embellecen el cielo bogotano

$Titulo_SEO.getData() Día Mundial de las Aves Migratorias, una fecha para reflexionar sobre la importancia de conservar las especies que embellecen el cielo bogotano

Pieza informativa Día Mundial de las Aves Migratorias

  • Día Mundial de las Aves Migratorias es una celebración bianual. 
  • La ciudad cuenta con más de 80 especies de aves migratorias.
  • Bogotá tiene una alta diversidad de aves: en la ciudad se pueden apreciar cerca de 200 especies. 
  • La campaña de 2021, liderada por la ONU, se centra en el canto y vuelo de las aves.
Bogotá, 8 de mayo de 2021. (@AmbienteBogota). El segundo sábado de mayo y octubre de todos los años es especial para la naturaleza, porque se conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias.
 
Esta celebración parte de una campaña liderada por las Naciones Unidas y la organización sin ánimo de lucro Environment for the Americas (EFTA), con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de conservar las aves migratorias, así como de la cooperación internacional para lograr dicho objetivo.
 
Para la versión de 2021, el tema es ¿¡Canta, vuela y elévate como las aves!¿, que está centrado en el canto y vuelo de los pájaros como formas de inspirar a todas las personas para celebrar la vida de las aves migratorias y unirse en el esfuerzo común de protegerlas y cuidar los hábitats que necesitan para sobrevivir.
 
Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, su posición geográfica y variación de topografía lo convierten en un territorio privilegiado. Bogotá no es la excepción, ya que cuenta con ecosistemas como páramos, bosques andinos, sábanas y humedales que hacen que cientos de especies lleguen a la capital. 
 
Bogotá cuenta con cerca de 200 especies de aves que habitan sus diferentes espacios naturales. En época migratoria, la capital puede tener más de 80 especies que llegan a descansar y adornar los cielos y ecosistemas. 
 
Además de embellecer y ambientar con sus sonidos y colores los lugares que visitan, las aves migratorias cumplen roles específicos en los ecosistemas a los que llegan y son indicadores de la buena salud de estos y la diversidad biológica.
 
Las aves son un grupo muy diverso y emblemático de la zona andina. La transformación del paisaje ha puesto en riesgo a muchas especies y, por esta razón, es importante el compromiso de todos los ciudadanos para conservar la gran biodiversidad y recuperar un poco lo que se ha perdido para el bien del funcionamiento de los ecosistemas. 
 
Sin embargo, en los largos trayectos migratorios estas aves se ven expuestas a diferentes amenazas como la posibilidad de extraviarse, accidentarse o ser cazadas por personas inescrupulosas que trafican con ejemplares silvestres y ponen en riesgo su existencia.
 
Entre octubre y abril de cada año, los ecosistemas de Bogotá se convierten en hogares de paso para miles de aves migratorias, especialmente de tinguas azules, que tras sus largos recorridos llegan a buscar refugio y alimento. 
 
La Secretaría de Ambiente se une a la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias e invita a la ciudadanía a contribuir a la protección de estas y los hábitats que escogen para vivir.
 
Pieza informativa Día Mundial de las Aves Migratorias