Atrás

Día de la Tierra: una invitación para conservar los ecosistemas

Día de la Tierra: una invitación para conservar los ecosistemas

$Titulo_SEO.getData() Día de la Tierra: una invitación para conservar los ecosistemas

  • El cambio climático es el mayor reto que enfrenta la humanidad en la actualidad. 
  • El cambio de hábitos es fundamental para enfrentar y reducir los riesgos que trae el cambio climático.
Bogotá, 22 de abril de 2021. (@AmbienteBogota). Hoy se celebra el Día Internacional de la Tierra, una fecha que busca generar conciencia sobre las graves afectaciones que se vienen ocasionando sobre los ecosistemas. Inundaciones, temperaturas extremas son algunos de los fenómenos que se vienen presentando con mayor frecuencia y que afectan al planeta. 
 

La Tierra, en medio de la crisis climática, ha venido reclamando su espacio. Frenar la tala indiscriminada de bosques, los altos niveles de contaminación atmosférica, reducir la emisión de gases efecto invernadero y detener el comercio ilegal de especies de flora y fauna silvestre son algunas de las acciones que se deben implementar para evitar mayores consecuencias negativas sobre el medioambiente. 
 
Los cambios en la biodiversidad afectan considerablemente los ecosistemas y generan alteraciones en los bienes y servicios que estos proporcionan a la humanidad. 
 
En el marco de la conmemoración de este día, la alcaldesa Claudia López y la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia presentan el Plan de Acción Climática - PAC 2020-2050, hoja de ruta para que en los próximos 30 años se cumplan las metas de mitigación y adaptación al cambio climático. 
 
Durante el día, la Secretaría de Ambiente realizará, a través de Facebook, una serie de charlas con expertos ambientalistas, quienes abordarán temas relacionados con el cambio climático. 
 
Camilo Prieto realizará una intervención sobre "La alimentación en las ciudades y sus efectos sobre el clima"; Johanna Cifuentes hará una presentación sobre "Al clima con el País: niños, niñas y jóvenes liderando el cambio"; Isabel Cavalier expondrá sobre "La crisis climática global - un llamado a la acción"; y por último, Diego Rubio, director de Gestión Ambiental (e), de la Secretaría de Ambiente, explicará "La agenda del crecimiento verde y su relación con el cambio climático". 
 
 
Paralelo a este evento central, se realizarán actividades presenciales y virtuales sobre el cuidado y protección de la Estructura Ecológica Principal. Para esta jornada se unieron organizaciones vinculadas al programa Voluntariado Ambiental, las Comisiones Ambientales Locales y la Universidad Javeriana. Toda la programación alterna puede ser consultada en los siguientes enlaces: 

¿Por qué se celebra el Día de la Tierra?

El Día de la Tierra es una conmemoración relacionada con la importancia del planeta y todas las formas de vida que habitan en ella, propendiendo por generar consciencia sobre la contaminación, la biodiversidad y la responsabilidad ambiental del hombre. 
 
La conmemoración tiene su origen desde 1970 y la Asamblea General de la ONU la adoptó en el 2009.