Atrás

Culebra guardacaminos: regulador de pequeños vertebrados

Culebra guardacaminos: regulador de pequeños vertebrados

$Titulo_SEO.getData() Culebra guardacaminos: regulador de pequeños vertebrados

Culebra guardacaminos

  • Las personas pueden reportar los casos de riesgo, tenencia ilegal o tráfico de especies silvestres a la línea 317 4276828.
  • Según la tradición griega, esta serpiente tenía el poder de resucitar a los muertos, por ello fue considerada uno de los símbolos de la medicina. 
Bogotá, 7 de agosto de 2022. (@AmbienteBogota). La culebra guardacaminos, de la especie Erythrolamprus epinephelus, es un reptil que tiene la cabeza ancha y un cuerpo delgado que puede alcanzar los 80,5 centímetros de largo. Es un individuo que se adapta a varios hábitats terrestres, no es venenosa y por lo tanto no representa un peligro para los humanos.  
 
La palabra Erythrolamprus proviene del griego erythros, que significa rojo, y lampros, que traduce ¿brillante¿ o ¿resplandeciente¿. Estos nombres se deben a la coloración rojiza con bandas negras en el dorso, que presentan varias especies de este género.
 
Esta culebra se alimenta de pequeños vertebrados como anfibios, además, de algunos artrópodos. Es común encontrarla en zonas abiertas y áreas inundables, se refugia en troncos en descomposición, bajo piedras o, incluso, dentro de bloques de construcción. 
 
En Bogotá, #DistritoSilvestre, es posible observarla en los Cerros Orientales y humedales. Este individuo también tiene distribución en varios países de centro y Suramérica, en ecosistemas donde predomina el sistema montañoso.
 
Como todos los individuos de la fauna silvestre, cumple una labor fundamental en el equilibrio de los ecosistemas. La culebra guardacaminos contribuye al control poblacional de pequeños vertebrados. Culturalmente, las serpientes han sido admiradas por la capacidad de cambiar de piel, relacionándolas con la salud, la prosperidad, la fertilidad y el rejuvenecimiento. 
 
Una de sus principales amenazas es la pérdida de hábitat y las agresiones humanas que se derivan de creencias erróneas relacionadas con este tipo de reptiles. 
 
La Secretaría de Ambiente hace un llamado especial a las personas para que cuiden y protejan la fauna silvestre, reportando cualquier caso de riesgo a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 
 
  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Salitre: 318 8277733.
  • Oficina Central: 601 377 8854.