Atrás

Crecimiento verde será fundamental para reducir el impacto negativo del cambio climático

Crecimiento verde será fundamental para reducir el impacto negativo del cambio climático

$Titulo_SEO.getData() Crecimiento verde será fundamental para reducir el impacto negativo del cambio climático

Director de Gestión Ambiental, Diego Rubio de la Secretaría de Ambiente.

  • El director (e) de Gestión Ambiental, de la Secretaría de Ambiente, Diego Rubio, brindó una charla sobre "La agenda de crecimiento verde y su relación con el cambio climático". 
  • El crecimiento verde es la hoja de ruta que se viene trabajando desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 
Bogotá, 26 de abril de 2021. (@AmbienteBogota). El crecimiento verde con enfoque de innovación, eficiencia energética y economía circular es una estrategia que recobra validez e importancia para mitigar y enfrentar el cambio climático. Este planteamiento va ligado a la implementación y puesta en marcha del Plan de Acción Climática presentado recientemente por la alcaldesa Claudia López y la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
"La sostenibilidad tiene que verse de manera integral, en diferentes dimensiones y una de ellas es la económica. Las empresas para que puedan cumplir con los compromisos y la normatividad ambiental deben tener habilidades financieras, enfoque empresarial que les permita hacer las inversiones para las transiciones tecnológicas o energética y que, a su vez, puedan disminuir los impactos ambientales", aseguró el director (e) de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Diego Rubio. 
 
El desarrollo territorial y empresarial debe tener en cuenta la eficiencia en el uso de los recursos naturales y los materiales. Cerrar los ciclos de producción e implementar estrategias que permitan incorporar los diferentes residuos a las nuevas cadenas productivas es una estrategia que ayudará a reducir los impactos del cambio climático en el mediano plazo y esta acción requiere del compromiso y articulación del sector público y privado. 
 
"Debemos tener tres prioridades para impulsar el cambio en la ciudad: creación de empleo verde, producción de bienes y servicios verdes, y el desarrollo urbano sostenible. Desde la Secretaría de Ambiente, en un trabajo coordinado con las universidades de la ciudad, buscamos resolver problemas para tener mejores tecnologías con un buen costo-beneficio para el sector empresarial y lograr ser más eficientes", agrego Rubio.  
 
Tener un sector empresarial consolidado en la ciudad permitirá ir en busca de nuevos productos, con procesos de calidad que disminuyan el impacto negativo en el ambiente. La transición tecnológica y energética a través de la ciencia, tecnología e información ayudará a consolidar un camino sostenible que lleve a cumplir las metas del Plan de Acción Climática - PAC.  
 
Las personas interesadas en ampliar la información y conocer la charla sobre 'Agenda de crecimiento verde y su relación con el cambio climático' pueden consultar el siguiente link: https://bit.ly/32SuKK5
 

Diego Francisco Rubio Goyes, es profesional en Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad de La Salle, con maestría en Gobierno y Política Pública de la Universidad Externado y de Columbia. Además, realizó estudios de profundización ambiental en Japón y Holanda, y tiene experiencia en gestión integral del recurso hídrico.