Atrás

Cordoncillo: beneficioso para los procesos de restauración ecológica y para la salud

Cordoncillo: beneficioso para los procesos de restauración ecológica y para la salud

$Titulo_SEO.getData() Cordoncillo: beneficioso para los procesos de restauración ecológica y para la salud

Infografia Cordoncillo

Bogotá, 22 de enero de 2021. (@AmbienteBogota). El cordoncillo es ampliamente conocido como planta medicinal utilizada como cicatrizante, antinflamatorio y analgésico. Lo que pocos saben es que ayuda a la circulación de nutrientes en los ecosistemas, debido a que se descompone fácilmente.

 
Puede medir hasta ocho metros de alto, tiene flores de tonos crema y sus frutos son amarillos. Por lo general, florece entre marzo y mayo, y sus frutos se pueden observar en julio y agosto. 
 
Es nativo del continente americano y se ha visto en las cordilleras andinas, en alturas que oscilan los 1300 y 3200 m. s. n. m. Puede vivir entre 10 a 20 años, tiempo en el que mejora las condiciones físicas y químicas de los suelos, lo que permite el establecimiento de nuevas especies.
 
Además de servirle al ser humano como planta medicinal, sus frutos son consumidos por las aves. También es refugio para los animales y en Bogotá se puede apreciar en los cerros, zonas rurales, rondas de ríos y quebradas, y en los humedales.