Atrás

Conoce las 234 empresas reconocidas por su gestión ambiental y cómo participar en 2023

Conoce las 234 empresas reconocidas por su gestión ambiental y cómo participar en 2023

$Titulo_SEO.getData() Conoce las 234 empresas reconocidas por su gestión ambiental y cómo participar en 2023

Bogotá, 16 de diciembre de 2022. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente destacó las empresas y entidades que implementaron planes y proyectos de impacto positivo para la protección y conservación del medioambiente en Bogotá. El reconocimiento se realizó en el marco de la versión XXII del Programa de Excelencia Ambiental Distrital (Pread).

"Estamos felices de poder premiar a los empresarios en nuestro Pread. Es muy satisfactorio saber que cada año son más las empresas que quieren vincularse a este programa que por más de 20 años ha venido buscando la protección del ambiente y que busca la sostenibilidad", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Las empresas reconocidas se han convertido en un referente en la ciudad, además, se han consolidado como líderes en sostenibilidad, iniciativa que requiere de compromiso y exigencia para llegar a ser reconocida dentro de las categorías que tiene el programa de excelencia ambiental.

La Secretaría de Ambiente invita a empresas públicas, privadas o mixtas, de cualquier tamaño y actividad económica de Bogotá a que generen impactos ambientales positivos y participen de los programas de acompañamiento y fortalecimiento de la entidad.

¿Cómo participar de la versión 2023?

  • La próxima convocatoria del Pread se habilitará en febrero del 2023.
  • Las empresas que deseen postularse al Pread deben cumplir con los requisitos del artículo 8 de la Resolución 00313 del 2022 "Por la cual se regula la operación del Programa de Excelencia Ambiental Distrital ¿ Pread.

Requisitos para postulación y habilitación

  • Presentar el certificado o informe final de aprobación de ¿Acercar¿, con fecha de expedición no mayor a dos años, o haber sido reconocido por el Pread, durante los dos últimos años anteriores a la convocatoria vigente. (Para XXIII convocatoria expedido en años 2021 o 2022).
  • Presentar licencia de construcción en donde se visualice la compatibilidad del uso con la actividad desarrollada por la empresa o concepto de uso del suelo emitido por Secretaría Distrital de Planeación, en los dos últimos años anteriores a la convocatoria vigente, de acuerdo con la actividad económica desarrollada en el predio. (Para el caso de la certificación para XXIII convocatoria expedida en años 2021 o 2022 o 2023).
  • Presentar formulario de inscripción al programa de Gestión Ambiental Empresarial por empresa, especificando, en caso de que aplique, las sedes que están incluidas en la postulación, de acuerdo con los lineamientos y canales de radicación establecidos para ello en la Guía Metodológica para la postulación y evaluación de los participantes al Programa de Excelencia Ambiental Distrital - Pread.
  • Presentar Registro Único Tributario (RUT) a máximo un año de ser emitido - y sin clave para acceder al contenido. (Para XXIII convocatoria actualización realizada en el año 2022 o 2023)
  • Ser empresas que para el desarrollo de su actividad económica requieran el trámite de licencia ambiental, plan de manejo ambiental, permisos, concesiones, registros y/o demás autorizaciones ambientales o en su defecto haber sido identificados por la Secretaría de Ambiente como generadores de impactos ambientales a través de actas, resoluciones, planes, documentos técnicos u otros mecanismos.
  • Cumplir la normativa legal ambiental aplicable, lo que implica que la empresa postulada no puede contar con medida preventiva de suspensión de actividades, conforme a la ley 1333 de 2.009, ni haber sido sancionado por la Autoridad Administrativa en los dos años (2) anteriores a la convocatoria a la que aplique o durante el transcurso de esta.
  • La razón social que se postule no podrá tener tres o más actos administrativos de apertura de procesos sancionatorios o cuatro o más conceptos técnicos negativos durante los dos años (2) anteriores a la convocatoria a la que aplique o durante el transcurso de esta.

¿Cómo inscribirse en Acercar?

Las empresas que deseen adherirse a esta iniciativa pueden realizar su inscripción en línea. Para esto, deben ingresar al enlace https://www.secretariadeambiente.gov.co/ventanillavirtual/app, crear su usuario y contraseña (si ya han realizado trámites ante la Secretaría de Ambiente, tienen que utilizar los mismos), entrar a la sección Ecourbanismo y Gestión Empresarial - Programa Gestión Ambiental Empresarial y diligenciar todos los campos.

Otra opción para inscribirse es ingresar a http://www.ambientebogota.gov.co/es/web/gae/como-participar, hacer clic en el ícono de 'Acercar', descargar el formulario en Excel, diligenciarlo, firmarlo y enviarlo al correo atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co

Para obtener más información sobre el programa, las organizaciones pueden escribir al correo acercar@ambientebogota.gov.co.