Atrás

Comienza la construcción colectiva de un nuevo aire para Bogotá

Comienza la construcción colectiva de un nuevo aire para Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Comienza la construcción colectiva de un nuevo aire para Bogotá
 
 #UnidosPorUnNuevoAire permitirá hacer una gestión integral de aire. La gobernanza es parte fundamental para mejorar las condiciones atmosféricas de Bogotá.
 #UnidosPorUnNuevoAire permitirá hacer una gestión integral de aire. La gobernanza es parte fundamental para mejorar las condiciones atmosféricas de Bogotá. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente
 
  • Con la participación de más de 300 personas se plantearon acciones necesarias para mejorar las condiciones atmosféricas de la ciudad. 
  • La articulación, el trabajo colectivo y el cambio de hábitos son pilares fundamentales para la gestión integral de la calidad del aire. 
  • La gobernanza del aire, la articulación regional, la mitigación del cambio climático, el crecimiento verde y la innovación son parte de la agenda. 
Bogotá, noviembre 24 de 2020. (@AmbienteBogota). "#UnidosPorUnNuevoAire: pactemos por Bogotá" es la estrategia implementada por la Administración de la alcaldesa Claudia López para realizar una gestión integral de la calidad del aire en la ciudad. A través de instrumentos de gobernanza, protocolos de actuación y respuesta temprana ante alertas por contaminación atmosférica, el Distrito inicia la construcción de un nuevo ambiente para la capital. 
 
"Una de las prioridades de la Administración es tener un aire limpio. Bogotá se comprometió a establecer todas las medidas para reducir las concentraciones atmosféricas, en nuestro Plan de Desarrollo, nos planteamos disminuir las emisiones de material particulado en, por lo menos, 10 %. El trabajo de la academia, los gremios, la ciudadanía y todos los actores es fundamental para cumplir los objetivos", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, encargada de dar apertura al evento que se realizó de manera virtual.
 
La Administración Distrital convoca a la gobernanza del aire en Bogotá, donde exista una participación y construcción activa e influyente de la sociedad, la academia, los gremios y la ciudadanía, en un ejercicio de corresponsabilidad y cambio de hábitos que permita cumplir las metas fijadas en calidad del aire.
 
Estos planes y estrategias tienen como objetivo establecer las acciones, a corto y mediano plazo, para cumplir las metas relacionadas con la calidad del aire y disminuir las concentraciones de material particulado, de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud - OMS.
 
"Vamos a trabajar en cuatro ejes: implementaremos la gobernanza del aire para tener una construcción colectiva, crearemos el plan para reducir la contaminación en el corto y mediano plazo, trabajaremos en el sistema de alertas para tener mayor credibilidad y gestionar mejor las emergencias, y tendremos una política nueva de calidad del aire", afirmó la secretaria Urrutia. 
 
El trabajo articulado de las entidades distritales permitirá definir las acciones y estrategias para dar solución a la contaminación atmosférica. Estas serán abordadas desde los diferentes sectores y bajo cuatro componentes: monitoreo, control, gestión e investigación, ciencia y desarrollo. 
 
"Estamos implementando las estrategias necesarias para mejorar la calidad de vida de todos los bogotanos en tres frentes: el cambio de hábitos y comportamientos, la transformación modal para que las personas tengan opciones más sostenibles y la electrificación de la flota de transporte público (...) Estamos comprometidos con Bogotá y con la estrategia de calidad del aire", indicó, por su parte, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.  
 
Reducir la concentración de material particulado PM10 y PM2.5 mediante la implementación del Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030 es una de las metas a mediano plazo. Además, la Administración trabaja para proteger la salud de los niños, niñas y adultos mayores, que son parte de la población más sensible, ante los sucesos de contaminación en la atmósfera de la ciudad. 
 
"Las concentraciones de material particulado que han venido descendiendo en los últimos años siguen ocasionando afectaciones en la salud pública de la ciudad. Propender por la salud y la calidad de vida de los bogotanos es un imperativo, por eso, la Secretaría de Salud pone a disposición todo el componente técnico y científico en los territorios y en la rectoría y vigilancia de la calidad del aire", puntualizó la subsecretaria de Salud Pública, Clemencia Mayorga. 
 
Articular y crear un sistema eficaz y efectivo de gobernanza del aire es un reto para la Administración de la alcaldesa Claudia López. Para ello, se requiere del compromiso de todos los actores (academia, concejales, transportadores, colectivos, ciudadanos y empresarios de todos los sectores) que contribuyen a la construcción colectiva del nuevo aire para Bogotá. 
 
"Hoy iniciamos un proceso que queremos compartir con ustedes. La participación ciudadana es un derecho de todos y exige de la administración pública lo que las personas están demandando. Es una obligación de nosotros escuchar y servir de instrumento o puente para que los ciudadanos ejerzan sus derechos. La calidad del aire es uno de los bienes públicos más importantes que tenemos ´Un pacto ciudadano' nos permitirá abrir el diálogo social para mejorar las condiciones ambientales de Bogotá", aseguró a su turno el director del IDPAC, Alexánder Reina. 
 
El mundo está cambiando y exige tomar decisiones excepcionales. Es el momento de empezar a generar un cambio positivo desde todos los frentes para afrontar la crisis climática, con un enfoque sostenible en el que se tengan en cuenta los aspectos ambientales, sociales y económicos. 
 
#UnidosPorUnNuevoAire
 
La participación activa e influyente de la sociedad civil, de la academia, los gremios y la ciudadanía en general permitirán cumplir las metas de calidad del aire.
La participación activa e influyente de la sociedad civil, de la academia, los gremios y la ciudadanía en general permitirán cumplir las metas de calidad del aire.