Atrás

Comadreja de cola larga fauna distrital

Comadreja de cola larga, un huésped de los principales ecosistemas de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Comadreja de cola larga fauna distrital

Infografía con datos de comadreja de cola larga

Bogotá, agosto 21 de 2020. Riquezas ambientales y un lugar lleno de biodiversidad son unos de los atributos de Bogotá. Un amplio número de especies de fauna silvestre habita los diferentes ecosistemas de la ciudad, respetar sus entornos y darle la importancia dentro de nuestro propio ciclo de vida es una tarea de corresponsabilidad.
 
La Mustela frenata o comadreja de cola larga es un mamífero que pertenece a la familia mustelidae y que agrupa 25 géneros. Este animal carnívoro habita en zonas templadas del continente americano como Estados Unidos, Colombia, México, Ecuador y Perú. En el país se reportan dos especies: felipei y frenata.
 
Estos pequeños carnívoros son de tamaño mediano, los machos tienen una longitud de 300 a 420 milímetros y las hembras entre 280 y 350 mm. Se identifican por tener un pelaje corto marrón oscuro en el dorso, tienen manchas blancas en la frente, su cola es peluda y representa cerca del 70 % de su cuerpo, por esta característica se le conoce como comadreja de cola larga.
 
Este pequeño carnívoro tiene hábitos diurnos y nocturnos, son solitarias y ágiles en la búsqueda de alimento, que y compiten con zorros, aves rapaces y animales de su misma especie. Habitan ecosistemas terrestres y cerca de cuerpos hídricos. Permanecen en matorrales, arbustos, bosques abiertos, praderas y buscan sus guaridas entre madrigueras abandonadas.
 
Esta especie ha sido vista en los humadales La Conejera, Jaboque, Juan Amarillo y Tibanica. También, existen reportes en predios de fincas cercanas y cuerpos de agua de la Sabana de Bogotá.
 
Los animales de mayor tamaño se convierten en su principal amenaza, además el desplazamiento por la construcción. El desconocimiento que la ciudadanía tiene sobre sus funciones e importancia ecológica y las falsas creencias y costumbres también afecta esta población.
 
La Secretaría de Ambiente hace un llamado especial a los ciudadanos para que en caso de ver una comadreja de cola larga la observen sin agredirla y conserven la distancia al igual que con los especímenes silvestres que habitan los ecosistemas de Bogotá.
 
Así mismo, la Administración Distrital invita a todos los bogotanos y bogotanas a seguir reportando, a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560, los casos de riesgo o amenaza para los animales silvestres. Profesionales de la Secretaría de Ambiente estarán disponibles ante cualquier incidencia.