Atrás

Ciudadanos de 4 patas en acción

Ciudadanos de 4 patas en acción

$Titulo_SEO.getData() Ciudadanos de 4 patas en acción

Profesionales examinan a perro

Foto: Cortesía Idpyba

Este texto fue tomado de http://www.proteccionanimalbogota.gov.co/

  • El IDPYBA reactiva en su Unidad de Cuidado Animal el servicio de implantación de microchip de identificación para perros y gatos que viven junto con sus propietarios en los estratos 1, 2 y 3. 
  • La atención es gratuita para este grupo poblacional de Bogotá. 
  • El propósito fundamental de este dispositivo es lograr que los animales perdidos puedan regresar a su hogar al validar la información del propietario. También sirve para desestimular su abandono o hurto y posterior comercialización.  
  • La información contenida en el microchip formaliza la identificación de perros y gatos como ciudadanos de 4 patas.
Bogotá, D.C. junio 23 de 2021 (@animalesbog). El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) activa nuevamente el servicio de implantación de microchip para identificar a perros y gatos que conviven como animales de compañía de los residentes en Bogotá. 
 

Este servicio, que es gratuito para ciudadanos y sus animales en estratos 1, 2 y 3, se reinicia en la Unidad de Cuidado Animal (UCA), donde la atención para este propósito particular estuvo habilitada desde 2018 hasta marzo del 2020, cuando el inicio en Colombia de la pandemia por COVID-19 conminó a la suspensión de este procedimiento.  
 
Aquí, los pormenores de este servicio:

Qué es y cómo funciona el microchip

Microchip

Foto: Cortesía Idpyba.

El microchip es un dispositivo electrónico del tamaño de un grano de arroz que se implanta en la parte superior del cuello del animal, debajo de su piel. Está encapsulado en una cámara de cristal y recubierto con una capa de parylene (similar al latex), la cual hace que al entrar en contacto con el organismo quede fija en esa área y no se desplace por el cuerpo. Su implantación se asemeja al proceso de inyección de una vacuna. El microchip contiene un número único de 15 dígitos que identifica, como una cédula, a cada animal y a su respectivo propietario. 
 
Cómo opera el sistema
 
La persona interesada debe llenar un formulario con su información personal y datos de contacto junto con los datos de su perro o gato (como nombre, raza, edad, sexo, entre otros). Esta información se registra en la plataforma web www.ciudadano4patas.com y se asocia con el número de 15 dígitos contenido en el dispositivo implantado. De esta manera, utilizando un lector de microchips se identifica ese número y se puede consultar en el sistema los datos del animal y su tenedor. Este proceso hace parte del programa de identificación, registro y monitoreo de animales domésticos llamado Ciudadano de 4 Patas, del IDPYBA. 
 
Lugar, fecha y hora de prestación del servicio
 
La UCA está ubicada en la carrera 106a #67 ¿ 02, barrio El Muelle, localidad de Engativá. El servicio está disponible de lunes a viernes, entre las 9 am. y 12 m. Acatando las medidas de bioseguridad, diariamente se atenderá un máximo de 30 turnos.
 
Requisitos
Requisitos jornada microchip
 
  • El animal debe ser mayor de dos meses de edad y no debe tener enfermedades de la piel.
  • Llevar una fotocopia de la cédula de ciudadanía y otra de un recibo de servicio público no mayor a dos meses. 
  • Los perros deben ingresar con correa y, si son de razas de manejo especial, adicionalmente con bozal. Los gatos deben estar dentro de un guacal. 
  • En el momento de la implantación los propietarios deben firmar un consentimiento informado sobre los ciudadanos que se deben tener durante los siguientes ocho días de la aplicación: no bañar a su mascota ni ponerle lociones, jabones, talcos, antipulgas u otros productos que puedan irritar la piel para evitar que la zona de punción se infecte o inflame. 
  • Aunque para la implantación del microchip no se requieren vacunas previas, por protección de los otros animales que están dentro de la UCA se solicita que los propietarios tengan el carnet de vacunación vigente, con el esquema de vacunas completo.  
Beneficios del sistema
  • Formalizar a los animales de compañía en ciudadanos de 4 patas.
  • Aumentar la posibilidad de encontrar animales en casos de pérdida.
  • Notificar los animales que sean encontrados sin cuidador/tenedor en espacio público.
  • Desestimular el hurto y posterior venta de caninos y felinos.
  • Mantener actualizada la información de valoración base de cada animal activo dentro del sistema.
Información adicional
  • La información contenida en el portal www.ciudadano4patas.com es de uso reservado del IDPYBA y de médicos veterinarios que han sido habilitados como implantadores de microchip.
  • El propietario de un animal puede registrarse en el portal y actualizar sus datos de contacto y ubicación en caso de necesitarlo.  
  • A través del programa de Identificación, Registro y Monitoreo de Animales Domésticos 'Ciudadano de 4 Patas' el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal adelanta diferentes jornadas de implantación de microchips en el Distrito para los caninos y felinos pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 sin ningún costo, sumado a esto los animales objeto de atención de los programas de Escuadrón Anticrueldad, Esterilizaciones, Adopciones, Urgencias Veterinarias y Brigadas Veterinarias son identificados también con microchip.