Atrás

Carolina Urrutia: "La sostenibilidad se logra con el compromiso de todos los actores"

Carolina Urrutia: "La sostenibilidad se logra con el compromiso de todos los actores"

$Titulo_SEO.getData() Carolina Urrutia: "La sostenibilidad se logra con el compromiso de todos los actores"

Sostenibilidad 14 octubre

Bogotá, 14 de octubre de 2022. (@AmbienteBogota). La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó en el Foro de Sostenibilidad, organizado por Camacol (Bogotá-Cundinamarca). Durante su intervención, la jefe de la cartera ambiental en el Distrito habló sobre las diferentes estrategias que se vienen implementando en la ciudad para alcanzar la sostenibilidad que se necesita para ser resilientes antes los retos que trae la crisis climática.

"Más allá de la sostenibilidad, tenemos que cambiar la forma en la que nos relacionamos con la naturaleza. Desde la Secretaría de Ambiente estamos trabajando en tres temas fundamentales: el Plan de Acción Climática, Bogotá Reverdece y la Estrategia de Crecimiento Verde. Cada uno de estos planes nos permite implementar acciones para reducir el número de emisiones en Bogotá", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

En la actividad, que se desarrolló en la Universidad EAN, se dieron a conocer los avances de la estrategia de Crecimiento Verde que se viene desarrollando en el Distrito, una hoja de ruta con visión a 2030 que orientará a todos los sectores de la ciudad, especialmente al empresarial, para que adopten mejores prácticas y tecnologías para reducir los impactos negativos sobre el medioambiente y así incrementar la competitividad en Bogotá.

"La capacidad de generar nuevos negocios a partir de componentes naturales son áreas en las que tenemos posibilidades de ser competitivos. Precisamente, en la Estrategia Distrital de Crecimiento Verde le planteamos a la ciudad estos temas como maneras de desarrollarnos económicamente sin afectar el medioambiente", agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El trabajo articulado y el compromiso de todos los sectores permiten a la ciudad consolidarse como un referente en economía circular, la Estrategia Distrital de Crecimiento Verde es una apuesta que permite generar competitividad para las empresas.

Durante el evento, la secretaria de Ambiente también realizó una exposición sobre las acciones de adaptación del Plan de Acción Climática que están relacionadas con el sector de la construcción en Bogotá. El transporte, el consumo de energía residencial, la industria, disposición de residuos sólidos y las aguas residuales son los sectores que más gases efecto invernadero generan en la ciudad.

"Los sectores nos generan unos retos muy grandes para Bogotá, la ciudad no es autónoma para enfrentarlos, por ejemplo, ya que depende de las decisiones de la matriz energética a nivel nacional, que entendemos va a sufrir un proceso de transformación importante en los próximos años. Sin embargo, trabajamos en incentivos locales para tener alternativas que nos permitan mayor autonomía. La transición hay que hacerla pensando en la reducción de gases efecto invernadero", puntualizó la secretaria de Ambiente.

En el evento se firmó el Acuerdo Empresarial de Sostenibilidad y Transparencia, donde los firmantes se comprometieron a reportar las iniciativas en busca de la sostenibilidad, la Secretaría de Ambiente participó como testigo y garante.