Atrás

Calidad del aire de Bogotá vuelve a verse afectada por altas concentraciones de material particulado

Calidad del aire de Bogotá vuelve a verse afectada por altas concentraciones de material particulado

$Titulo_SEO.getData() Calidad del aire de Bogotá vuelve a verse afectada por altas concentraciones de material particulado

Secretaria Carolina Urrutia - Calidad del Aire

  • Se espera que en las próximas horas las concentraciones puedan aumentar.
  • De momento no se han presentado las condiciones para declarar algún tipo de alerta. De ser necesario, el Distrito estará tomando las respectivas medidas para proteger la salud de las personas.
  • El Distrito hace un llamado a la ciudadanía para que adopte medidas preventivas este fin de semana y límite la actividad física al aire libre. 

Bogotá, 23 de septiembre de 2022. (@AmbienteBogota). La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá ha registrado de nuevo un incremento en la concentración de material particulado (PM), debido a la depresión tropical que se presenta en el Caribe, a los flujos de vientos que están transportando biomasa de incendios provenientes de Brasil, Perú, la Amazonía y Orinoquía colombiana. Este fenómeno ha representado una mayor carga de material particulado en la atmósfera de la ciudad.
 
"Hay tres factores que han contribuido a que esto suceda hoy en Bogotá: el primero, tuvimos el respiro del Día sin Carro y sin Moto; se dejaron de emitir alrededor de ocho toneladas de material particulado en la ciudad durante el jueves 22 de septiembre. Sin embargo, este viernes 23, al volver a salir los vehículos a las vías, se vuelve a sentir el impacto de esas emisiones sobre la ciudad; segundo, estábamos en unas condiciones de estabilidad atmosférica durante esta semana, la alta nubosidad y los bajos vientos hacían que las concentraciones de material particulado se quedaran sobre la ciudad. Sin embargo, la depresión tropical, hasta ahora denominada 'Nueve', ha ido incrementando, como se ve en esta imagen. El efecto es que anteriormente teníamos unos vientos que venían del occidente hacia la ciudad, del noroccidente y ahora tenemos un fenómeno en el que desde el sureste el fenómeno tropical está halando, está atrayendo ese material particulado y haciendo que dure más tiempo sobre la ciudad; y tercero, hemos visto a lo largo de los últimos dos años los puntos calientes o incendios que hay en todo el continente, lo que nos traen esos vientos es el material particulado", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Los incendios en la región están generando alrededor de 150.000 toneladas al día de biomasa, mientras Bogotá produce normalmente cerca de 20 t al día de material particulado.

Gráfica que muestra la calidad del aire en Bogotá

Con corte a las 7 p. m. de este viernes, el aumento de las concentraciones se ha visto reflejado en las estaciones de Kennedy, Tunal, Fontibón y Carrera Séptima, donde se han presentado condiciones regulares (amarilla); mientras que en Carvajal-Sevillana, el índice ha llegado a rojo (mala).  Hasta el momento, no están dadas las condiciones para declarar algún tipo de alerta, sin embargo, de ser necesario, el Distrito tomará las medidas responsables para proteger la salud de las personas.
 
El Grupo de Modelación Atmosférica de la Secretaría de Ambiente ha logrado establecer e identificar que el aumento en las concentraciones podría persistir durante las próximas horas y, posiblemente, en el transcurso del fin de semana.

"Por el momento hacemos dos recomendaciones específicas a la ciudadanía: la primera, reducir o evitar la actividad física intensa y prolongada al aire libre; de ser necesaria esa actividad física, recomendamos utilizar protección respiratoria. Como siempre, mantenernos muy hidratados y las personas que sufren de alguna comorbilidad respiratoria, que consulten con su médico las medidas específicas que deben tener", puntualizó la secretaria de Ambiente.
 
Debido a este fenómeno, Administración distrital realiza las siguientes recomendaciones para evitar afectaciones en la salud por contaminación del aire:

- Evitar la actividad física al aire libre.
 
- Se recomienda tomar medidas de protección que eviten o disminuyan la exposición de la población mientras hace sus desplazamientos en transporte público, en bicicleta o caminando.
 
- Los biciusuarios deberán utilizar protección respiratoria especialmente entre las 6 y 10 de la mañana y entre las 5 y las 8 de la noche.
 
- Usar protector solar para la piel y protección ocular.
 
- Consumir abundante agua y evitar bebidas azucaradas y gasificadas.

La Secretaría de Ambiente continúa realizando seguimiento de contaminantes a través de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, además, monitorea constantemente los mapas satelitales que determinan el comportamiento de los vientos y sus predicciones.
 
Los ciudadanos pueden revisar la calidad del aire a través del
Iboca.