Atrás

Bogotá y Suiza fortalecen alianza para mejorar calidad del aire

  • La Secretaría Distrital de Ambiente invitó a la Embajada de Suiza en Colombia a hacer parte de la Cumbre del Clima en Bogotá, en septiembre de este año.
  • Estos filtros pueden reducir en un 95%  las emisiones de los buses con sistema diésel.
  • El convenio permite avanzar de inmediato  en la instalación de filtros de partículas en los buses del SITP.
  • Asimismo, se posibilita la consolidación de los documentos e informes para avanzar en la incorporación de Bogotá al programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina.

Gustavo Torres, director Distrital de Relaciones Internacionales; Susana Muhamad, secretaria Distrital de Ambiente; Kurt Kunz, embajador de Suiza en Colombia.

Foto: Gustavo Torres, director Distrital de Relaciones Internacionales; Susana Muhamad, secretaria Distrital de Ambiente; Kurt Kunz, embajador de Suiza en Colombia.

Bogotá, junio 24 de 2015 (SDA). Hoy fue ampliado el Convenio Interinstitucional de Cooperación entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), y así avanzar de inmediato  en la instalación de filtros de partículas en los buses del SITP, hecho que permitirá mejorar la salud de los habitantes, evitar los gases efecto invernadero y enfrentar los efectos del cambio climático.

La secretaria Distrital de Ambiente, Susana Muhamad, y el embajador de Suiza, Kurt Kunz, firmaron la prórroga del convenio, posibilitando la consolidación de los respectivos documentos e informes técnicos para avanzar en la incorporación de Bogotá al programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina.

'Invertir en medidas de limpieza en calidad de aire tiene impactos no solo en el cambio climático o gases efecto invernadero, sino también en la salud de los habitantes de la ciudad', señaló el embajador de Suiza en Colombia, Kurt Kunz.

La secretaria Muhamad señaló que 'esta cooperación es muy importante porque permite mantener el alto estándar técnico sobre el cual hemos definido estas normas y también avanzar en el proceso  de mantener filtros en la etapa de transmisión del transporte público'.

En el encuentro, que duró poco más de una hora, la secretaria de Ambiente y el director Distrital de Relaciones Internacionales, Gustavo Torres, extendieron la invitación al representante del gobierno Suizo para hacer parte de la Cumbre del Clima en Bogotá, que se llevará a cabo entre el 20  y el 23 de septiembre de este año.

'Suiza tiene un importante componente ambiental que puede aportar mucho a este evento internacional y a las ciudades del mundo que estarán presentes', precisó Torres. Por su parte, Muhamad resaltó que 'la participación de Suiza en la Cumbre del Clima en Bogotá, traería mucha información internacional que sería muy apreciada por los bogotanos'.

Kunz informó que evaluarán detenidamente la información, resaltando que 'hay un  gran compromiso de Suiza con los temas de la cumbre'. Sin embargo, concluyó diciendo: 'pienso que vamos a estar presentes y va a ser para mí un placer hacerlo'.