Atrás

Bogotá tendrá una nueva Reciclatón Empresarial

Bogotá tendrá una nueva Reciclatón Empresarial

$Titulo_SEO.getData() Bogotá tendrá una nueva Reciclatón Empresarial

Disposición de residuos en jornada de recolección

En las jornadas de Reciclatón Empresarial realizadas en 2021 se recolectaron 61.355 kilogramos de residuos posconsumo. Foto: Abdel Assiz, Secretaría de Ambiente.

Bogotá, 3 de mayo de 2022. (@AmbienteBogota). Los días 1 y 2 de junio las organizaciones privadas y entidades públicas de Bogotá tendrán una cita con el ambiente en la primera Reciclatón Empresarial de 2022, una iniciativa que busca facilitar la entrega de residuos especiales y peligrosos, y promover su adecuada disposición y aprovechamiento.

La jornada se llevará a cabo durante la Semana Ambiental del Distrito, que este año le rendirá un homenaje a la Tierra. En la Reciclatón, los participantes podrán entregar, en un solo lugar, computadores, luminarias, pilas, baterías de plomo-ácido, electrodomésticos, medicamentos vencidos, tóneres, aceite vegetal usado y envases de agroquímicos y plaguicidas de uso doméstico.

Por sumarse a esta actividad, las empresas recibirán un certificado de disposición a nombre de la entidad o sede, que será entregado en un periodo de 60 a 90 días hábiles por cada uno de los gestores de los programas posconsumo participantes. 

La campaña se desarrollará con el apoyo de los siguientes programas posconsumo: Ecocómputo, Lúmina, Planet Partners de HP, Pilas con el Ambiente, Recopila, Punto Azul, Aprovet, Red Verde, Recoenergy, Cierra el Ciclo, Campo Limpio, RetroCD hasta el origen, Bioils y Greenfuel.

Para participar en la Reciclatón Empresarial 2022, las empresas interesadas deben inscribirse antes del 20 de mayo en el siguiente formulario. La Secretaría de Ambiente les informará el lugar asignado y fecha para la respectiva entrega de los residuos, a través de un correo electrónico.

Desde el 2016 se han desarrollado diez jornadas de Reciclatón Empresarial, en las que se han recolectado 376.057 kilogramos de residuos de manejo diferenciado. Para la de 2022, se espera la participación de más 300 organizaciones públicas y privadas. 

¿Por qué es importante darles un manejo adecuado a los residuos especiales y peligrosos?

La inadecuada disposición de residuos especiales y peligrosos produce problemas de contaminación, deteriora el paisaje y pone en riesgo la salud de las personas y los ecosistemas. 

Por ejemplo, los computadores, lámparas fluorescentes, celulares y otros aparatos electrónicos contienen algunos componentes como el berilio, cadmio, mercurio, fósforo, bario, plomo, plástico y vidrio en sus chips, placas y carcasas que pueden ser radiactivos, contaminantes, difíciles de reciclar y que no son compatibles con la salud humana ni la preservación ambiental.

Por esta razón, es importante aprender a identificarlos, separarlos correctamente y entregarlos a un gestor autorizado. En el Visor Geográfico Ambiental es posible ubicar más de 1.000 puntos de recolección que están localizados en la ciudad.

Pieza informativa reciclatón